Logo Hobbyconsolas.com

GDC 2014: Project Morpheus es la Realidad Virtual de Sony

Fernando Mateus

GDC 2014: Project Morpheus es la Realidad Virtual de Sony
Sony ha dado un paso adelante y durante la GDC 2014 ha desvelado los primeros detalles de Project Morpheus, su sistema de realidad virtual para PS4.

Sony hace pública su apuesta por la realidad virtual con Project Morpheus, su 'periférico' para PlayStation 4 que ha sido mostrado esta madrugada en la GDC 2014. El futuro está cada día más cerca y, para bien o para mal, Oculus Rift ya no pelea en solitario esta guerra.

Como cada año por estas fechas, desde hace unos días se está llevando a cabo en San Francisco la Game Developer Conference 2014, uno de los eventos de videojuegos más importantes del mundo, que suele pasar más desapercibida que la competencia por su tendencia a irse por las ramas en la faceta tecnológica y técnica, siendo quizá maś intensas para otro tipo de público que el jugador medio. Sony, Nintendo, Microsoft, Valve y compañía no se la han querido perder, y todas ellas preparan interesantes anuncios para estos días, como el que ha realizado Sony esta madrugada presentando en sociedad Project Morpheus.

A mediados del año pasado, de cara al TGS 2013, se rumoreaba que Sony iba a mostrar su proyecto de sistema de realidad virtual durante su conferencia en Tokio. Los rumores se quedaron en nada y el anuncio se ha pospuesto medio año hasta las fechas que hoy nos ocupan, donde la compañía nipona ha podido por fin mostrar al público lo que se traía entre manos.

GDC 2014: Project Morpheus es la Realidad Virtual de Sony

Project Morpheus es, hablando pronto, mal y claro, una especie de casco de realidad aumentada diseñado para ser disfrutado junto a las plataformas de la casa. Shuhei Yoshida, el CEO de Sony Computer Entertainment, ha sido el encargado entre otros de dirigir la conferencia donde se ha producido el anuncio, en la que ha revelado que llevan jugando con la idea desde que se gestó PlayStation Move, además de definir una serie de objetivos en lo que respecta a los juegos de realidad aumentada que la compañía nipona tiene en mente, tales como que es un medio y no un periférico, que la emoción se amplifique o que sea una experiencia social.

La versión actual de Project Morpheus funciona con PlayStation Camera, ofrece imágenes a 1080p y un campo de visión de 90 grados, además de refrescar nuestros movimientos a 1000 Hz, que se dice pronto. Como puntos débiles encontramos la presencia de un cable de cinco metros que conecta este híbrido entre casco y gafas con PS4, aunque Sony está trabajando para borrarlo del mapa. En la feria se han mostrado demos técnicas de God of War, Eve Valkyrie y Thief.

Las compañías que están en el ajo colaborando con el proyecto, entre otras, son Crytek, Havok, Unity, Epic Games y CriWare (en otras palabras, los responsables de los motores gráficos más utilizados de los últimos años), aunque también podemos encontrar a la NASA en dicha lista, ya que las ambiciones de Sony van más allá de usar la realidad virtual sólo para jugar, pretendiendo que Project Morpheus sea una importante herramienta de desarrollo utilizada en diferentes campos.

Como es de esperar, no se puede hablar de realidad aumentada sin mencionar Oculus Rift, la apuesta de Valve en este terreno. Sobre ellos sólo han salido palabras de respeto y admiración hacia Gabe Newell, John Carmack y compañía. Veremos si estas declaraciones resultan o no ser unilaterales.

Project Morpheus, que de momento sólo está pensado para funcionar con PlayStation 4, es un nombre provisional. Todavía no sabemos gran cosa sobre su futuro, por lo que habrá que esperar a otras ferias (¿alguien ha dicho E3 2014?) para descubrir más de esta nueva forma de jugar que se traen entre manos. ¿Aprovechará Microsoft para responder con su también rumoreado sistema de realidad virtual?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.