Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El genio Mamoru Hosoda critica cómo trata la animación japonesa a las chicas... Incluido Studio Ghibli

Mamoru Hosoda

A Mamoru Hosoda, director de películas como Los niños Lobo o La chica que saltaba a través del tiempo, no le gusta cómo se trata a las chicas en gran parte de la animación japonesa.

Es muy habitual que, a la hora de afrontar críticas hacia el anime, el tema de cómo se representa a las mujeres en las producciones de animación japonesa salga a la palestra. Aunque hoy no vamos a hablar del recurrente tema de la sexualización en el anime, que recientemente salpicaba a Genshin Impact, por ejemplo.

Hoy nos toca repasar una entrevista que Mamoru Hosoda (Hosoda Mamoru), director de películas como La chica que saltaba a través del tiempo o Los niños lobo, ha mantenido con AFP (vía France 24).

Durante la presentación de su nueva película, Belle, en el Festival de Cannes, Hosoda se ha mostrado muy crítico con la forma en que se representa a las mujeres en el anime por regla general, "tratándolas como sagradas y sin que tenga que ver cómo son en realidad".

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Hosoda considera que las mujeres son frecuentemente subestimadas y no tomadas en serio en los animes, y cree que esa representación es muy negativa para ellas.

También ha tenido palabras, aunque sin nombrarlo directamente, para Hayao Miyazaki (Miyazaki Hayao), el fundador de Studio Ghibli, para quien trabajó brevemente como director en El castillo ambulante, aunque abandonaría el proyecto para fundar su propio estudio.

"No diré su nombre, pero hay un gran maestro de la animación que siempre pone a una joven como heroína en sus historias. Aunque creo que lo hace porque no tiene confianza en sí mismo como hombre". (En la fuente no aparece más contexto en esa parte, por lo que no sabemos si habrá más. Por sí solo, queda bastante extrema la declaración).

La chica que saltaba a través del tiempo

Toda esta entrevista con Mamoru Hosoda se inició por cómo Hollywood, y en general la industria, representa la red en sus producciones, como un lugar sórdido y peligroso, especialmente para las mujeres. Incluso ha tenido un dardo para Steven Spielberg por Ready Player One.

Según Hosoda, es posible representar la red como un lugar positivo, tal y como trata de hacer él en Belle. "Las nuevas generaciones están criándose con Internet, viven y vivirán con la red en sus vidas, y debemos aprender a aceptarlo y usarla mejor".

¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo con Hosoda sobre la forma en que se representa a las mujeres en el anime? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.