Logo Hobbyconsolas.com

Hablamos con Katsumi Enami, el ilustrador de Star Ocean First Departure R para PS4 y Nintendo Switch

Star Ocean First Departure R

El próximo 5 de diciembre llega a las tiendas digitales Star Ocean First Departure R, el remaster del juego que se lanzó en PSP en 2008 y que en poco más de una semana llegará a las PS4 y Nintendo Switch con un renovado apartado gráfico y otras novedades.

Entre estas novedades tampoco faltará un nuevo diseño para los personajes, y a tel efecto hemos podido hablar con el diseñador y os traemos esta entrevista con Katsumi Enami, ilustrador y diseñador de personajes que lleva ya cierto tiempo vinculado con la saga.

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

P: Has trabajado en el diseño de personajes para un montón de mangas y series de anime, como Baccano o Isekai no Seikishi Monogatari, así como artista y diseñador de personajes en videojuegos como STAR OCEAN 4 o Ys VII. ¿Puedes decirle a nuestros lectores en cuántos videojuegos has participado? 

Katsumi Enami. He trabajando en el desarrollo de alrededor de 15 títulos diferentes.

P.    De los títulos en los que has trabajado, ¿cuál ha sido más importante para ti? 

Katsumi Enami. Ese sería STAR OCEAN – THE LAST HOPE. Se lanzó en el, por entonces, hardware de consola más moderno, y no recibo a menudo la oportunidad de trabajar como ilustrador en un juego de esas dimensiones.

P. ¿Qué crees que es más fácil para ti, crear personajes para manga o para videojuegos y por qué?  ¿Cuáles te dan más libertad para ser creativo? 

Nunca he dibujado manga, pero he hecho diseño de personajes y demás para novelas. En las novelas, la mayor parte del tiempo se proporciona información sobre el aspecto de los personajes presentes en la prosa, pero en los juegos, mucho tiempo lo empleo desarrollando diseños preexistentes con mi propio estilo. La excepción fue la novela Baccano!, en la que no había casi detalles sobre las apariciones de los personajes y el autor me dejó que decidiera el aspecto que tendrían. Por eso, siento que Baccano! es donde realice mi trabajo de diseño de personajes más distintivo y sin duda fue el proyecto en el que fue más fácil trabajar. 

P. ¿Puedes explicar un poco más tu método de trabajo, cómo te aproximas a cada proyecto?  

Katsumi Enami. Me esfuerzo en diferenciar cada personaje todo lo que puedo, hombre, mujer, joven y viejo, hasta los personajes menores de apoyo. Haciendo esto creo que puedo mostrar lo amplio y expansivo que es un escenario usando sólo los personajes que lo habitan. También pienso que teniendo una amplia variedad de personajes con distintas apariencias hace que los que quieras retratar como hombres atractivos o mujeres bellas sobresalgan más.

P. ¿Cómo y dónde te inspiras cuando empiezas un nuevo proyecto?

Katsumi Enami. La mayoría de las veces, la imagen general que el creador persigue ya ha sido más o menos fijada para cuando me involucro en el proyecto, de modo que a menudo comienzo escuchando lo que persiguen y encontrando referencias con ejemplos del mundo real con apariencias similares, ropajes, etc. si encajan en el concepto.

P. ¿Cuánto tiempo puedes invertir investigando antes de empezar a crear algo?

Katsumi Enami. Prefiero comenzar a dibujar a través de ensayo y error más que pensar mucho, de modo que comienzo el trabajo tras ver algo de material que está cerca de la imagen que me traslada el cliente. Entonces empiezo a trabajar en una silueta, un esbozo que encaje en la atmósfera. En m flujo de trabajo habitual suelo añadir toda la información requerida más tarde, de modo que no invierto mucho tiempo investigando por adelantado.

P. ¿Cuánto tiempo inviertes en, por ejemplo, dibujar una ilustración para STAR OCEAN First Departure R? ¿Es más o menos tiempo que en otros proyectos?

Katsumi Enami. Como hay un diseño previo en el que basar mis ilustraciones, el boceto inicial suele estar listo en unas pocas horas. El reto viene tras eso, en intentar cómo redibujarlo con mi propio estilo, de modo que me lleva mucho tiempo cuando me meto en la fase de dibujo de trazos. Esto no cambia mucho cuando trabajo en otros proyectos, pero lleva más tiempo que, por ejemplo, Baccano!, donde los diseños fueron todos originales míos.

P. STAR OCEAN First Departure R es un remaster de im videojuego clásico de la era de los 16-bit. ¿Ha sido difícil actualizar los viejos diseños de los personajes?

Katsumi Enami. En STAR OCEAN First Departure R redibujé los viejos diseños designs casi sin cambios, haciendo sólo pequeños ajustes en los trajes y los detalles finos para hacerlos parecer más tridimensionales, así como añadir pequeños elementos para que parecerieran menos antiguos. Hay un montón de cosas que son desafiantes cuando sólo puedes seguir este acercamiento, desde no ser capaz de ocultar cosas al incrementar la densidad de las líneas a que los personajes posen de una determinada manera, etc. 

P   Tras terminar un proyecto como STAR OCEAN First Departure R, ¿te gusta ver el juego tras el lanzamiento y ver los resultados de tu trabajo en el juego? ¿Juegas habitualmente?

Katsumi Enami. Jugué el original de Super Famicom pero no la versión de PSP de STAR OCEAN First Departure R. Creo que se sentirá como una nueva experiencia, de modo que estoy deseando hacerlo. A menudo tengo una importante pila de trabajo y no encuentro el tiempo para jugar, de modo que tengo un impresionante backlog de juegos que intento encajar entre trabajos. Amo los juegos desde que era un niño e incluso trabajé en una compañía de juegos antes, de modo que los juegos son una parte inseparable de mi vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.