Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Se cumplen 10 años del estreno de Los juegos del hambre en España

Los juegos del hambre

Hace 10 años, todos fuimos Katniss al sumergirnos en la cruel y opresiva tradición de Panem de enfrentar a sus jóvenes desfavorecidos en un sangriento battle rolaye en busca de gloria.

¡Feliz décimo aniversario de Los juegos del hambre! Y que la suerte esté siempre de vuestra parte. Hoy se cumplen 10 años desde que la película dirigida por Gary Ross aterrizaba en las salas de cine españolas.

La misión de Los juegos del hambre estaba muy clara, llevar el cruento battle royale imaginado por Suzanne Collins en la saga literaria homónima a la gran pantalla

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Para ello, recurrieron a una protagonista que estaba llamada a ser la encarnación en acción real de Katniss Everdeen: Jennifer Lawrence

La actriz había mantenido un perfil relativamente bajo (no obviemos su nominación al Óscar por Winter's Bone) en el cine comercial hasta entonces debido a su preferencia por películas de bajo presupuesto. Aunque, para Los juegos del hambre ya la habríamos visto en X-Men: Primera generación como Mística.

La historia de Los juegos del hambre nos transporta a una nación ficticia conocida como Panem. Se trata de un régimen autoritario en el que 12 distritos rinden pleitesía (y valiosos recursos) al Capitolio, la capital de la nación.

Valiéndose de los horrores que provocó una guerra décadas atrás, el régimen del presidente Snow (Donald Sutherland) organiza anualmente los conocidos como Juegos del hambre, una sangrienta competición donde 24 jóvenes de los distritos se masacrarán entre sí a cambio de la gloria eterna.

Cada distrito ofrece como "tributos" a un chico y una chica. Katniss se ofrecería voluntaria para evitar que su hermana, Primrose, fuese llevada a la arena.

Los juegos del hambre sigue el entrenamiento de Katniss y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) bajo la tutela de Haymitch Abernathy (Woody Harrelson). Ambos deberán ganarse el favor de patrocinadores de cara a "facilitar" su estancia en la arena.

Naturalmente, también asistimos a la crueldad de los propios juegos. Pero esta cinta solo sería la primera pieza de una tetralogía de películas donde se forjaría la rebelión que derribaría finalmente el régimen de Snow.

Los juegos del hambre consiguió llevar, con mejor o peor resultado, la mitología creada por Suzanne Collins a la gran pantalla. Terminó de impulsar la carrera de Jennifer Lawrence en el cine comercial, aunque sus trabajos más premiados hayan quedado fuera de la saga, como su Óscar por El lado bueno de las cosas, que ganó ese mismo año.

Si los 10 años del estreno de Los juegos del hambre os hacen sentir viejos, pensad que el mes que viene se cumplirán 45 años del estreno de Star Wars, seguro que se os pasa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.