Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Han Solo - El cambio de La carrera de Kessel a El corredor de Kessel

Jesús Delgado

Halcón Milenario
La gran marca de Han Solo en el Halcón Milenario siempre se había atribuido a su tiempo la Kessel Run, traducido como la carrera de Kessel hasta ahora. La nueva traducción llama, sin embargo, El corredor de Kessel. ¿Es un fallo acaso?

Cuando vimos el Halcón Milenario en la película original de Star Wars, Luke Skywalker exclamó "¡Qué pedazo de chatarra!". A lo que su capitán Han Solo respondió "Puede superar en cinco puntos la velocidad de la Luz. No tendrá buen aspecto, pero los resultados sí son buenos, niño". Algo que demostraría a lo largo de diversas películas. 

Previamente, al presentar la nave a sus futuros pasajeros, Solo había asegurado: "¿Una nave rápida? ¿No habéis oído hablar del Halcón Milenario? [...] Es la nave que hizo la carrera Kessel en menos de doce parsecs". Con esto, el capitán del carguero YT-1300 modificado venía a decirnos que su nave era una de las más rápidas de la Galaxia,  

Sin embargo, más allá de la velocidad de la nave, un término se grabó a fuego en la mente de los fans: la Carrera Kessel, originalmente designada como Kessel Run. Durante mucho tiempo, la traducción dio lugar a la especulación acerca de si Solo usó la nave para competir en algún tipo de carrera de naves, ganando un premio. 

¡Consigue los libros y cómics de Han Solo a la velocidad de la Luz, en Amazon!

Ahora bien, la traducción que escuchamos en El Despertar de la Fuerza cambió este término radicalmente. Rey recordaba el pasado de Solo, refiriéndose al Halcón Milenario como la nave que "hizo el Corredor de Kessel en 14 parsecs". A lo que Solo replicaba, mosqueado, "¡En doce!".

Recientemente, la película de Han Solo: Una historia de Star Wars ha mantenido la misma traducción llamado a la Kessel Run como el Corredor de Kessel. De hecho, el corredor juega un papel importante en la historia, explicando también la marca de Solo a los mandos del Halcón Milenario. 

Pero ahora queda una pregunta: ¿Nos quedamos con corredor de Kessel o con la carrera Kessel? Veámoslo.

El Kessel está en los detalles

Como ocurre en la traducción castellana de los 70/80 de la trilogía original, muchos términos fueron traducidos incorrectamente en su momento. Luke llamando "Los Lejanos" al remoto de entrenamiento o cuando la designación errónea de los destructores de clase imperial como superdestructores (una designación limitada a la nave insignia de Darth Vader y otros navíos similares). 

En honor a la verdad, la traducción moderna viene a corregir el error de interpretación primitivo. El Kessel Run es, en esencia, una ruta usada por contrabandistas para llevar especia (droga, vaya) a través del Cúmulo de Si'Klaata, por el que pasa el Maelstrom, una nebulosa que recubre un campo de asteroides. Se trata de una ruta peligrosa y traicionera, por la que es difícil maniobrar, por lo cual la presencia imperial aduanera tampoco es sencilla, que no por ello inexistente.

De hecho, en la trilogía de novelas de Han Solo, ya descanonizadas y que inspiran bastante la película de Han Solo: Una historia de Star Wars de Ron Howard, el corredor jugaba un papel importante. Este suponía el bautizo de fuego de Solo a los mandos de la nave. En la película, sin entrar en spoilers, digamos que le consagra como el más brillante capitán de la nave, junto a su contramaestre estrella, Chewbacca. 

Por todo ello, entendemos que la traducción actual de Corredor de Kessel es bastante correcta y acertada, ya que hace referencia a las minas de Kessel de donde se extrae buena parte de la especia narcótica con la que trafican los grandes cárteles. Ahora, que esto guste o no a los fans que ya tuvieran un headcanon reafirmado o una idea de base inamovible... eso ya es otra cosa.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.