La historia del Sim City de NES, la joya perdida de Will Wright

Sim City para NES

Así era el Sim City de NES, una joya perdida durante 27 años que, casi por casualidad, ha sido descubierta ahora. Y lo mejor es que todos podemos jugar una versión incompleta del título que nunca vio la luz.

El desarrollo de un videojuego no es nada sencillo. Se trata de un proceso que resulta muy caro y suele, en el caso de medianos y grandes estudios, involucrar a muchas personas. Por eso, aunque un videojuego no vea la luz, queda rastro de él. Eso es lo que ha pasado con uno de los grandes desaparecidos de la historia de los videojuegos, el Sim City de NES que ha visto la luz 27 años después de lo planeado.

Si sois amantes del PC y lleváis en esto el tiempo suficiente, sabréis que Sim City, sobre todo con las míticas entregas Sim City 2000 y Sim City 3000, fueron de los juegos de estrategia y gestión más importantes de su tiempo. Gracias al título creado por Will Wright, fundador de la mítica Maxis, surgieron muchísimos títulos similares, como los Cities Skylines que han llegado a consolas de sobremesa.

Pero sigamos con el Sim City de NES. El juego tenía muy buena pinta y, tras el desarrollo en otros sistemas, Nintendo acogió el port para sus nuevas consolas, tanto NES como SNES, ''El Cerebro de la Bestia''. Todo iba bien, incluso pudimos ver un vídeo de la versión jugable de Sim City en NES en el CES de 1991, pero al final el que llegó a las tiendas fue la versión de Super Nintendo, que podéis ver a continuación (y es importante, ya que hay una diferencia generacional frente a la de NES).

Como se puede ver, el desplazamiento de la pantalla en SNES es fluido, los sprites son vistosos, la creación de carreteras es dinámica y todo se mueve, en definitiva, bien. Pero... ¿y la versión de Sim City en NES que iba a ver la luz de forma simultánea? Nunca más se supo. Y la culpa la tiene su hermana mayor.

Y es que, en 1991, ya era tarde para el Nintendo Entertainment System. La Super Nintendo llamaba a las puertas.

El Sim City de NES sucumbió por culpa de SNES

En los últimos años de una consola, al final de su ciclo de vida, cuando se prepara el lanzamiento de la siguiente, la compañía responsable empieza a descuidar el software de la anterior para centrarse en la nueva. Esto es algo que pasa en cada compañía (y que muy pronto comenzaremos a ver en las consolas actuales) y que también pasó en 1990.

En los 90, Miyamoto, el genio tras Super Mario y Zelda, entre otros, estaba preparando software para la nueva consola, la SNES. Entre estos nuevos juegos estaba un simulador de creación de ciudades, pero cuando empezaron a planearlo en serio, descubrieron que había alguien que ya lo había hecho, Wright.

Revive otros clásicos en la SNES Classic Mini

Por eso, viajaron a California, a los estudios de Maxis en Emeryville, para convencer al estudio del lanzamiento del juego en SNES. Nunca se reveló la cantidad exacta que Nintendo pagó a Maxis, pero se especuló que un millón de dólares (mucho, en aquella época). 

Después, Miyamoto y Wright se reunieron en las oficinas de Nintendo en Japón, dos genios discutiendo cómo iban a adaptar el juego de PC a los mandos de consola. Y, así, nació la versión de consola que parecía imposible, la de Super Nintendo. Sin embargo, de la de NES nunca más se supo... hasta que aparecieron en 2017 dos cartuchos del juego.

Era la primera vez que se veía el juego desde el CES de 1991, por lo que había gran interés en él, y realmente, cumplió su valor arqueológico. Así era el Sim City de NES:

Como veis, era muy, muy diferente, pese a los paralelismos. Los gráficos estaban muy lejos de la versión de SNES, el desplazamiento era tosco, las pantallas de aviso debían cargarse y... bueno, se notaba que era un juego que no ''cabía'' en una consola de 8 bits. 

Lo bueno de esto es que los cartuchos denotan que el juego nunca se acabó (hay numerosos fallos y, realmente, cosas que están en el código, pero no en el juego), lo que significa que los desarrolladores abandonaron completamente esta versión para centrarse en la querida versión de SNES.

Sim City NES
Un ejemplo del estado incompleto de Sim City. En el código hay casas que cambian cuando la ciudad crece, pero nunca se implementó en el juego.

Y, así, ahora, 27 años después, podemos ver la joya perdida de NES, el Sim City que nunca vio la luz. ¡Ah! Lo mejor es que se ha publicado y podemos descargar la ROM de Sim Citry en NES. Disfrutad.

Fuente | The Video Game History Foundation

Y además