Logo Hobbyconsolas.com

Horizon Forbidden West podría retrasarse a 2022: Sony no ha decidido aún la fecha de lanzamiento

Horizon II Forbidden West

Sony tiene previsto lanzar Horizon Forbidden West en la temporada navideña, pero aún no es seguro: la fecha de lanzamiento del juego de Guerrilla en PS4 y PS5 no se ha decidido todavía.

Horizon Forbidden West es sin duda uno de los nuevos juegos first party de PlayStation más esperados. Y, sin contar Ratchet & Clank Rift Apart, que es inminente (sale la semana que viene), parece que la nueva aventura californiana de Aloy es su AAA más próximo (a falta de sorpresas).

La semana pasada tuvimos un espectacular nuevo gameplay en un State of Play, pero sospechosamente no hubo fecha de lanzamiento. Guerrilla Games explicó justo después que aún no tienen decidida la fecha de lanzamiento, pero el desarrollo seguía en marcha y pronto la anunciarían. ¿Podría retrasarse a 2022? Unas declaraciones de Sony nos dejan con dudas...

Hoy, Sony ha publicado una entrevista con Hermen Hulst, director de PlayStation Studios, en la que ha hablado sobre este y otro de los más esperados de Sony: el nuevo God of War (que, como ya habrás oído, ha sido retrasado oficialmente a 2022). De Horizon, Hulst ha dicho lo siguiente: "Estamos en camino para lanzarlo esta temporada navideña. Pero aún no es seguro del todo, y estamos trabajando lo más duro posible para poder confirmarlo tan pronto como podamos".

Mando DualSense de PS5

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Cómpralo al mejor precio

Así ha afectado la pandemia a God of War y Horizon 2

Hulst habló en la entrevista sobre las dificultades que ha provocado la pandemia en el desarrollo de los dos juegos. Los dos son juegos muy centrados en la narrativa, y grabar la captura de movimiento y de sonidos fue imposible o muy difícil al tener que adoptar un teletrabajo. Se adoptaron soluciones ingeniosas, como improvisar estudios de sonido en casas de los empleados, pero el grueso del trabajo era sencillamente imposible hacerlo.

Los equipos de Sony se enfrentaron a un dilema: retrasar las grabaciones de actores y sonido hasta que las condiciones lo permitan, o arriesgar la calidad final haciéndolo de otra forma. "Os puedo decir que no vamos a arriesgar la calidad" tranquilizó Hulst. "Queremos ofrecer juegos de una calidad extremadamente alta, completos, y tenemos que hacerlo, evidentemente, sin llevar a nuestros trabajadores al límite".

Horizon Forbidden West

Hulst no da detalles, pero reconoce que ambos juegos han sido afectados por el acceso a la captura de movimientos y a los actores. De ahí que, aunque cree que están en camino para lanzarlo estas navidades, no están seguros del todo.

Es comprensible que Sony no quiera anunciar la fecha de lanzamiento del juego hasta que sea 100% seguro, y evitar pillarse los dedos (como ha ocurrido con God of War, anunciado para 2021 y retrasado a 2022 sin que hayamos visto ni un segundo de gameplay). O, por supuesto, como ocurrió con Cyberpunk 2077, que tras múltiples retrasos, salió finalmente a la venta en unas condiciones pésimas en consolas... y ahora CD Projekt está pagando las consecuencias, con unos resultados en su primer trimestre muy por debajo de lo esperado.

God of War

Aun así, tened en cuenta que la situación con la Covid-19 es tan imprevisible que podría ocurrir cualquier cosa: incluso aunque Guerrilla se mojara y confirmara finalmente la fecha a finales de 2021, un rebrote en verano, aunque fuera muy local, podría desbaratar todos los planes. Y Sony repite (al menos, sobre el papel) que no piensan intercambiar el bienestar de sus trabajadores por llegar a tiempo a una entrega.

Los retrasos son habituales en la industria de los videojuegos, y en el segundo año con pandemia, más aún: toca armarse de paciencia y ser comprensivo si nuestro juego favorito tarda unos meses más en llegar.

Fuente: PlayStation

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.