¿Por qué hoy han dejado de verse algunos canales de TDT en tu casa?

Carta de ajuste

Puede que hayas visto un cartel en tu portal o te hayan avisado, pero si hoy enciendes el televisor y no ves algunos canales de la TDT, es porque tienes que volver a sintonizarlos: ha habido un cambio de frecuencias en la mayoría de canales de emisión de la TDT.

Este cambio va a afectar a 11 millones de españoles en 32 provincias y proviene de la necesidad de dejar libre parte del espectro de frecuencias para el 5G que empieza a extenderse por nuestro país. Una vez liberado, ese espacio empezará a subastarse entre las compañías que deseen pujar por él.

La gran mayoría de personas ya habrán hecho la resintonización de canales: desde hace tiempo que se ha estado emitiendo de forma simultánea por ambas frecuencias, la que desaparece y la nueva. Este costoso cambio no supone ningún proceso adaptativo para los ciudadanos, solamente tendrán que volver a sintonizar los canales que hayan desaparecido del televisor y seguirán viéndolos como siempre.

Las provincias afectadas por el cambio pertenecen a estas comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco.

En el futuro sí habrá un cambio de otro tipo para adaptarse a los nuevos estándares de calidad que se exigen desde la Unión Europea en lo que respecta a la calidad de emisión. Este cambio será mucho más problemático porque exigirá nuevas antenas, pero de momento no hay que preocuparse por él. Así que estás avisado, si enciendes la televisión y no ves algún canal, o si alguien te cuenta que le ocurre eso, basta con sintonizar de nuevo para arreglarlo.

Artículo original de Ekaitz Ortega publicado en Computerhoy.com

Y además