Logo Hobbyconsolas.com

La IA de Google pasa por encima de los humanos en StarCraft II

StarCraft 2 Wings of Liberty

¿Superará la inteligencia artificial a los humanos en algún momento? Unos pensarán que no, otros más ''peliculeros'' pensarán lo contrario, pero lo cierto es que hay campos en los que los humanos no teníamos competencia, o eso pensábamos, y ahora empezamos a ver cómo caemos poco a poco.

Y es que, la inteligencia artificial es una compañera estupenda para, por ejemplo, realizar un volumen de cálculos enorme en muy poco tiempo. En los teléfonos móviles también tenemos inteligencia artificial para crear mejores fotografías, y ahora la inteligencia artificial empieza a ''meterse'' en los videojuegos. 

No nos referimos a una inteligencia artificial como la que los NPC tienen desde hace muchos, muchísimos años, sino una capaz de ''pensar'' por sí misma e improvisar. Hay dos aproximaciones de la inteligencia artificial en videojuegos.

Por un lado, Electronic Arts está preparando una IA que nos ayudará a entrenar en sus juegos online, y esto también nos permitirá competir contra rivales no humanos más precisos (algo muy similar a lo que Microsoft intentó en los primeros años de Xbox One, con juegos como los de la saga Forza Motorsport y Forza Horizon).

Los portátiles con Windows 10 mejor valorados en Amazon

La otra aproximación es la de poner a competir, directamente, a la inteligencia artificial contra los humanos. Eso es lo que el año pasado hizo Elon Musk con su inteligencia artificial OpenAI, una IA que nos venció en un juego tan complicado como DOTA 2. Ahora ha sido la DeepMind de Google la que ha pasado por encima de dos jugadores profesionales de StarCraft.

Grzegorz 'MaNa' Komincz y Dario 'TLO' Wünsch son dos de los jugadores profesionales de Team Liquid en StarCraft II. La IA no dio oportunidad a los humanos, ''marcándose'' un 10 a 1.

Esto tiene su ''gracia'', ya que la IA nos había ganado anteriormente, pero ganar a un humano, y más a alguien que ha sido bicampeón del mundo, en un videojuego es más complicado debido a un factor muy ''humano'', la improvisación, algo que también son capaces de simular las IA.

¿Veremos en un futuro competiciones solo de robots?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.