Impresiones de Crucible, el shooter MOBA de Amazon Games que también tiene Battle Royale

Impresiones de Crucible

Este 20 de mayo llegará, por fin, el primer gran juego de Amazon Games. Tras muchos proyectos, algunos fallidos, la empresa de videojuegos de Amazon lanzará una apuesta que pretende pelear de tú a tú contra los battle royale, los hero shooter y los MOBA. Ya hemos jugado y os traemos nuestras impresiones de Crucible.

Debería haber salido en marzo, pero debido a la crisis actual, el lanzamiento de Crucible se ha ido retrasando para encontrar una mejor ventana de lanzamiento. Puede que si lo hubieran lanzado cuando estaba previsto, ahora contara con millones jugadores, pero no hay que mirar al pasado sino al presente, y si mueven bien sus fichas, en Amazon tienen un juego de lo más interesante para competir contra Call of Duty, Overwatch... y hasta contra Fortnite.

Mañana llegará, de manera gratuita, Crucible a Steam, aunque nosotros ya hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una extensa sesión de juego. Durante unas tres horas pudimos disfrutar de  dos de los tres modos que incluirá el juego en su lanzamiento, y las sensaciones generales en estas primeras impresiones de Crucible es que han conseguido un equilibrio entre los géneros de shooter y MOBA, algo en lo que Battleborn, por cierto, fracasó.

También tiene tintes de battle royale, y de todo eso os vamos a hablar en este avance de Crucible. Antes, un poco de gameplay con uno de sus personajes, el capitán Mendoza:

Partidas largas y tres modos muy diferentes

No sabría decir cuál es la clave de Crucible, si los personajes o los modos, pero vamos a empezar por esto último. De lanzamiento, tenemos tres modos de juego: heart of the hives, alpha hunters y harvester command.

 

Este último es el que menos misterio tiene, ya que básicamente es un modo en el que dos equipos de ocho jugadores tienen que controlar diferentes puntos del mapa para controlar el planeta. Controlando estas zonas, conseguimos puntos, y el primer equipo que llegue a 100 puntos... gana.

Impresiones Crucible

Alpha hunters es la experiencia similar al battle royale. En los mismos mapas en los que se desarrolla la acción de los otros dos modos, forjamos alianza con otro jugador para combatir contra otros siete equipos de dos jugadores cada uno.

No tenemos por qué ir siempre con nuestro compañero, ya que se pueden forjar traiciones y alianzas con otros jugadores en cualquier momento, pero al final... solo habrá un equipo en pie. Y no, si te matan, no hay reaparición.

El modo más interesante, y el que más tengo ganas de jugar en cuanto se lance el juego mañana, es Heart of the hives. Aquí estamos dos equipos de cuatro personajes enfrentados tanto entre nosotros... como contra el mapa. 

Impresiones Crucible

Es un modo más MOBA, algo que combina muy bien con el shooter en tercera persona. Empezamos en el escenario (eligiendo el punto de partida en cada mapa) y el objetivo no es lanzarnos contra los enemigos a las primeras de cambio, sino ir matando enemigos NPC (bichos) para ir subiendo de nivel a nuestro personaje y equipo. Llegados a cierto nivel, es buena idea empezar a buscar tanto a los enemigos como al 'Hive'. 

Se trata de un monstruo que, básicamente, es como el Nashor o los dragones de League of Legends: enemigo que nos ataca con potentes proyectiles y en el que los dos equipos convergemos. Ahí podemos optar por ir a por el Hive con todo... o acabar primero con los rivales para tener el camino algo más libre.

Derrotando al monstruo, aparece un corazón que debemos capturar. Hay que repetir el proceso hasta conseguir tres corazones. El primero que llega... gana. 

Impresiones Crucible

La premisa de cada uno de los modos es sencilla, pero debemos tener en cuenta dos cosas. La primera es que en el entorno hay una serie de animales y criaturas que nos atacarán. La segunda es que todos los héroes tienen muchísimos puntos de vida, por lo que el combate en equipo es crucial para poder acabar con cada uno de los rivales. Y es que, me pasó en más de una ocasión eso de ir en solitario a por alguien y tenerlo al borde de la navaja, pero que apareciera un rival y me fastidiara la muerte (matándome en el proceso, claro).

Por eso, hay que estar atentos tanto a nuestra posición en el mapa como a la de nuestros compañeros tanto para apoyarnos en tiroteos... como para responder rápido cuando aparecen los objetivos en el mapa. Y sí, también para curarnos, ya que hay veces en las que aparecen puntos de curación que vienen muy, muy bien en algunos puntos de la partida.

Impresiones Crucible

La estrategia y la comunicación con el equipo es importante, pero también el personaje que eliges, ya que es el que marca tu aproximación tanto a la partida como al juego en equipo.

Un juego de personajes

En juegos de este género, los personajes son clave tanto por el vínculo que formamos con ellos (podemos personalizar cada apartado del personaje) como por sus estilos de combate. Tenemos 10 personajes en Crucible (de inicio, al menos), y cada uno cuenta con habilidades únicas y atributos que los hacen mejores o peores en diferentes estancias del combate.

Impresiones Crucible

Estos personajes no están tan divididos en tanque, DPS o healer como en otros juegos, aunque sí cumplen estas funciones. Por ejemplo, para empezar recomiendo a Summer o Mendoza, personajes más "clásicos" que están todo el rato atacando y dando apoyo (en forma de viales de curación). Si os gusta ser el que reciba palos, también hay tanques que, tienen algo menos de movilidad, pero que pegan duro y reciben un montón de daño.

Otros, como Ajonah son ideales para atacar a distancia  Tosca y Bugg... bueno, son el Teemo de Crucible: monos, pero duros. Unos son más fuertes que otros, cuentan con más o menos vida y sus características marcan, de manera evidente, nuestro rol en el equipo, pero lo que todos comparten es que tienen dos armas (o un arma principal + disparo secundario) y diferentes habilidades que podemos personalizar antes de la partida.

Impresiones Crucible

En mi primera partida, sin conocer al personaje ni nada... fracasé estrepitosamente. Además de ir a mi aire, no sabía que tenía un personaje de apoyo más que DPS, por lo que me lancé a explorar y morí lo que no está escrito. Además, el primer personaje fue una guerrera que tiene dos armas (subfusil y escopeta) que no se recargan pulsando R, sino cambiando entre ambas cuando la munición de una se agota.  Cuando vas cogiendo práctica y, sobre todo, te comunicas con tus aliados (es muy, muy importante jugar con cascos), las cosas salen mejor.

En mi segunda partida, por ejemplo, el desarrollador que nos llevaba de la mano nos guió muy bien y todos trabajamos... bueno, como un equipo. Eso se notó tanto en el resultado como en el rol de cada uno en la partida.

Impresiones Crucible

No soy muy partidario de dejar que la diversión individual dependa del equipo, sobre todo cuando he jugado mucho a LoL y Valorant y sé cómo funcionan ciertas comunidades, pero con amigos, la experiencia en Crucible puede ser fantástica.

Gráficamente, Amazon por fin justifica Lumberyard

Ha llovido desde 2016, año en el que conocimos Lumberyard. Se trata de un motor basado en el potentísimo CryEngine de Crytek que Amazon presentó a bombo y platillo hace cuatro años y que, sin embargo, no hemos visto brillar hasta ahora. Sí, ha habido proyectos sustentados con este motor, pero entre los cancelados y los de bajo perfil, lo cierto es que no habíamos podido disfrutar en plenitud de la herramienta.

Crucible llega para cambiar eso y, como se puede observar en el material gráfico que acompaña estas impresiones, estamos ante un juego que brilla con luz propia. De momento, está pensado para PC y los requisitos no son nada del otro mundo:

Requisitos mínimos:

  • CPU Intel Core 3570 o AMD Fx 6300
  • GPU GTX 660 o Radeon HD 6950
  • 6 GB de memoria RAM
  • Disco duro a 5.400 rpm

Requisitos recomendaros:

  • CPU Intel Core i5 6500 o AMD Ryz en 3 2200G
  • GPU GTX 1060 o Radeon RX 570
  • 8 GB de memoria RAM
  • Almacenamiento SSD

Nosotros lo hemos probado en un equipo bastante más potente que el recomendado, llegando a resolución 2K con 60 fps estables en todo momento, y lo cierto es que se mantiene muy bien en esa tasa con una GTX 1080 y la sincronización vertical activada. Cuantos más fps en este juego, mejor debido a la naturaleza frenética de algunos encuentros.

¿Qué tal en lo visual? El escenario es tremendamente rico en detalles. Cuenta con diferentes áreas y alturas, así como microecosistemas. Algunos nos recuerdan a la saga Predator, otras zonas son parecidas a Pandora -Avatar- y lo cierto es que hay varios rincones en los que intentar camuflarnos, diferentes alturas para realizar distintas estrategias y

Visualmente, es muy potente y está claro que llama la atención, y lo mismo pasa con las animaciones de los personajes. Son ricas, están cuidadas y es interesante ver que cada uno tiene una animación de salto diferente, y que, al ser en tercera persona, se ha cuidado cada elemento tanto del vestuario como del diseño. Claro está, eso está hecho a propósito para poder apreciar las skins en todo su esplendor. Y es que, el sistema de skins es clavado al de Overwatch, con diferentes apariencias que se dividen en rangos.

La personalización, en general, es muy Overwatch, lo cual está bien porque, al menos a mí, es uno de los aspectos que más me gustan del juego de Blizzard al permitir hacer "mío" a cada personaje.

En el apartado sonoro, también se nota que hay mimo. Los sonidos del entorno están muy logrados, así como el de las armas y las voces de los personajes. Sinceramente, no me fijé demasiado en la música debido a que hay que estar muy concentrado en lo que tienes delante, pero me gustó el detalle de que los personajes hablen de manera automática cuando realizan alguna acción notable o avistan enemigos.

La comunicación con el resto del equipo es esencial, pero si sois de esos jugadores que prefieren apagar los cascos (algo recomendable viendo el tipo de jugadores que hay por ahí), al menos os enteraréis de lo que hacen los aliados gracias a esos comandos automáticos.

Gratuito y pensado para el futuro

Impresiones Crucible

Aunque en la primera partida me agobié un poco porque había demasiados conceptos, era un juego nuevo y, además, no me gusta que no se vea el mapa en todo momento, en cuanto coges el tranquillo, Crucible te va enganchando más y más. 

Me preocupa un poco el hecho de que falten mapas. Es cierto que es un juego gratuito y que en Amazon Games nos confirmaron que tienen planes para amplairlo. Y sí, hay juegos que llevan más de 10 años entre los más jugados con muy pocos mapas y alguna variación, pero en Crucible la estrategia basada en el mapa... no es tan importante. 

Impresiones Crucible

Sí lo es la comunicación con el resto del equipo y el elegir un personaje al que nos adaptemos bien. Esa es la clave para triunfar en un juego que es muy, muy divertido y que, como os decimos, se podrá jugar a partir de mañana en Steam de manera gratuita.

Veremos si Amazon tiene suerte con este lanzamiento que, aunque sea un popurrí de ideas tomadas de otros juegos, está bien diseñado, es equilibrado y, repetimos, divertido. Y, por fin, Amazon entra con pie firme en los videojuegos.

Y además