Logo Hobbyconsolas.com

La franquicia GTA disminuye sus ingresos en 300 millones de dólares respecto al anterior año fiscal, según el informe de Take-Two

GTA Online

El informe fiscal 22-23 de Take-Two Interactive muestra un declive en las ganancias de la saga GTA respecto al año pasado... pero sigue siendo un dato impresionante.

¿Es el momento de anunciar GTA 6? Es lo que deben estar pensando los ejecutivos de Rockstar, tras ver los resultados financieros presentados por Take-Two, como cierre del año fiscal 22-23. Ojo, son datos positivos, pero se observa una tendencia negativa respecto al año anterior.

GTA V y GTA Online (junto a GTA The Trilogy) siguen amasando grandes cantidades de dinero, y sin duda tiene mucho mérito dada su longevidad. Sin embargo, quizá es necesario un cambio.

Take-Two Interactive ha presentado el informe correspondiente al año fiscal 22-23, que finalizó el pasado 31 de marzo. Se observa que la saga GTA ha generado menos dinero que en el año anterior.

En concreto, hablamos de unas pérdidas valoradas en 300 millones de dólares, aproximadamente. Sin embargo, lo cierto es que sigue siendo un dato histórico para la matriz de Rockstar.

Se trata del tercer mejor año fiscal para la franquicia desde el lanzamiento de GTA V (en 2013), por detrás del año fiscal 21-22, pero aun en el podio. ¿Qué debe hacer Take-Two?

GTA genera menos dinero... que en 2022

GTA V

En el año fiscal 22-23 (finalizado el pasado 31 de marzo de 2023), la franquicia Grand Theft Auto ha generado unos ingresos totales de 781 millones de dólares.

Sobre el papel, son datos muy positivos. Se trata del tercer mejor año fiscal desde el lanzamiento de GTA V, teniendo en cuenta las ventas físicas y digitales, microtransacciones y otros productos.

Eso sí, en Take-Two no pueden olvidar que se trata de un dato inferior al cosechado el año pasado (tras los resultados fiscales del 31 de marzo de 2022). Concretamente, GTA ha generado 302,6 millones de dólares menos.

También es cierto que la cifra del año pasado fue escandalosa. En total, más de mil millones de dólares en ingresos, gracias al habitual desempeño de GTA V, y al lanzamiento de GTA The Trilogy.

GTA The Trilogy Definitive Edition

La disminución de 300 millones fue un duro golpe para las ganancias en la división de juegos de Take-Two. La compañía registró 225,1 millones menos que en el año fiscal 21-22.

GTA no es el único ''culpable'' de esta situación. Otros juegos de la compañía, como Borderlands 3, generaron 70 millones de dólares menos que en el anterior año fiscal.

Otro dato interesante es la importancia que GTA tiene en los ingresos netos de Take-Two. Según el informe fiscal 22-23, la saga de Rockstar representa el 14,9% de las ganancias totales que tiene la compañía.

Xbox Game Pass

En Take-Two no tienen de qué preocuparse, pero es verdad que el público empieza a cansarse de GTA V, un juego que cumple su décimo aniversario en este 2023. ¿Significa esto que veremos GTA 6 más pronto de lo esperado?

Quien sabe. Las últimas informaciones sitúan el lanzamiento de GTA 6 para el año fiscal 24-25, es decir, a partir del próximo 1 de abril de 2024... y hasta el 31 de marzo del 2025. Parece que otros juegos muy esperados, como BioShock 4, seguirán el mismo camino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.