Acer Gaming

Si crees que es hora de renovar tu PC gaming o, directamente, vas a hacer uno, es posible que estés dudando si hacerte de Intel o de AMD. Repasamos los mejores procesadores para el gaming del momento e intentamos responder la eterna pregunta.

Si esta pregunta me la hubieran hecho hace unos 5 años, lo cierto es que no tendría duda alguna de qué responder. Sin embargo, desde el lanzamiento de su gama Ryzen, AMD ha ido mejorando hasta ofrecer una seria competencia a Intel, hasta tal punto de que es fácil dudar cuál es mejor de los dos para crear el PC gaming de tus sueños.

En pleno año 2022 y con AMD todavía teniendo que lanzar la serie Ryzen 7000, esta pregunta se vuelve especialmente complicada dada la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado.

Los precios no dejan de fluctuar, factores como el mineo o las guerras que siempre tienen su repercusión... Intentaré ser de lo más conciso intentando explicarlo todo lo mejor posible.

Procesador AMD Ryzen 7

Conceptos básicos para entender esta guía

A día de hoy los procesadores son dispositivos tremendamente complicados y no solo se trata del número de hilos, núcleos o la frecuencia de su reloj.

Aspectos menos conocidos como la arquitectura interna, la memoria caché o el número de instrucciones simultáneas que puedan realizar pueden tener un impacto, incluso mayor, en el rendimiento que los valores anteriormente citados.

Por ello, voy a limitarte a hablarte de los principales procesadores gaming que hay en el mercado, fijándome en su rendimiento pero también en su precio. 

VIDEO

Cómo calcular el tiempo de vida restante de tus discos duros y SSDs

Obviamente podría coger los cinco o 10 más caros, recomendar los más potentes y ya estaría, pero quiero ofrecer todas las herramientas para poder permitir escoger con un mínimo de garantías.

Qué procesador es mejor: ¿AMD o Intel?

Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla ya que hay muchos factores a tener en cuenta. Desde el presupuesto hasta el uso que vayamos a darles, son muchas las causas que pueden hacer decantarnos por unos o por otros. 

Teniendo en cuenta el factor potencia bruta, y a falta de la presentación de la serie Ryzen 7000 de AMD, Intel ha dominado el mercado sin lugar a dudas con su 12ª generación y Alder Lake S, su última arquitectura. 

Con el i9 12900K como buque insignia, Alder Lake S nos ofrece un sistema híbrido con núcleos de rendimiento y de eficiencia. Los segundos se encargarán de los procesos secundarias, centrándose los primeros en los trabajos pesados como los videojuegos y la edición de vídeo, por lo que el proceso no se ve lastrado por trabajos secundarios de fondo.

AMD llevaba unos años casi en el limbo hasta el año 2017, cuando lanzó su primera línea Ryzen. Esta revitalizó a la compañía y cada año se ha ido acercando a Intel e, incluso, ha superado a algunas de sus generaciones, como la 11ª la cual han salido como verdaderos hornos.

Una de las tareas que más puede degradar tu batería si hace demasiado calor

Se espera que Ryzen 7000 sea un golpe en la mesa que los ponga en cabeza sin lugar a dudas, especialmente por su tamaño de 5 nm (nanómetros), lo que ofrecerá un rendimiento superior con un consumo más reducido. 

La presentación se llevará a cabo en otoño, momento en el que sabremos qué se está guardando la compañía bajo la manga.

Eso sí, no hay que olvidar que a finales de año Intel podría lanzar su 13ª generación. Todavía no hay confirmación oficial, pero los rumores apuntan a que llegarán los primeros procesadores a final de año.

Por el momento, no hay una respuesta verdadera o falsa. Ambas compañías tiene pros y contras que hacen que sea muy difícil que te equivoques. Esto es algo que se va a ver a continuación, ya que las recomendaciones serán con procesadores de ambas compañías indistintamente.

Los mejores procesadores Intel y AMD para jugar

Llegados a este punto, vamos a ver algunos de los mejores procesadores que puedes comprar ahora mismo para disfrutar, sobre todo, del gaming.

Ten en cuenta que los más potentes cuentan con más núcleos e hilos a una frecuencia mayor y, si además de disfrutar de los videojuegos vas a editar vídeo, son las opciones más correctas.

Dicho esto, allá vamos:

Intel Core i7-12700K

Sin llegar a la potencia de su hermano mayor, el i7-12700K va a permitir sacarle lo máximo a cualquier gráfica del mercado, pero con un precio bastante más asequible.

Ryzen 9 5900X

Estamos ante uno de los mejores procesadores de la marca para jugadores. Similar a su hermano mayor, pero con menos núcleos/hilos. Eso para juegos, ahora mismo, no importa en absoluto y este 5900X es de lo mejorcito para jugar en estos momentos.

Esos son ejemplos de una gama muy alta en procesadores para jugar que te van a permitir disfrutar de todos los juegos en ultra (siempre que la GPU acompañe, claro), pero puede que no quieras invertir tanto en el procesador.

En ese caso, tanto Intel como AMD tienen opciones para los que no queréis jugar a 4K y aquí van dos de esas opciones algo más modestas:

Intel Core i5-12600KF

Es un procesador de 10 núcleos y 16 hilos con una frecuencia máxima de 4,90 GHz que es una auténtica bestia para jugar. Que la letra F no te confunda, ya que no es como la I o la U de bajo consumo.

Simplemente significa que este procesador no tiene tarjeta gráfica integrada.

Ryzen 5 5600X

No es de la serie 7, pero sigue siendo un procesador de lo más interesante para lo que realmente interesa: jugar. Por eso no se le debe perder de vista, especialmente cuando se encuentra de oferta, ya que puede dar muchas alegrías.

La guerra Intel vs AMD más abierta que nunca. ¿Cuál es el futuro de los procesadores gaming?

El final que va a ver este año en materia de procesadores promete ser de lo más interesante gracias a los lanzamientos y anuncios que realizarán ambas compañías. 

Comenzando por AMD, el gigante ha confirmado que este otoño llegarán los procesadores de la familia Ryzen 7000 (Zen 4), que traerán fabricaciones en 5 nm (menor consumo), la nueva plataforma AM5, compatibilidad total con DDR5 y un rendimiento brutal en materia profesional y para los jugadores. 

Sin embargo, Intel no se va a quedar mirando y los rumores apuntan a que hacia finales de año lanzarán los modelos de la 13ª generación de procesadores, más concretamente en octubre.

Lo harían con sus modelos de la serie K (los pensados para el overclocking al no tener el multiplicador bloqueado), lo que dará el pistoletazo de salida a la serie Raptor Lake S.  Más adelante, ya en 2023, lanzarían los modelos sin ser de la Serie K, pudiendo llegar ya en enero.

AMD Ryzen 7000

Por ahora, salvo lo que ya ha confirmado AMD, son todo rumores y no sabemos quién se llevará el gato al agua, pero todo apunta a que AMD igualará con los Ryzen 7000 la potencia de la 12ª generación de Intel, mientras que el gigante americano podría distanciarse todavía más de su competencia con la 13ª generación. 

Esto daría un vuelco a la situación vista con la 11ª generación de Intel y los Ryzen 5000, ganador por goleada estos últimos ya que todo fue un poco desastroso por parte de Intel.

Lo que queda claro es que cuanto más reñido esté todo y más se tengan que esforzar ambas compañías por agradar al público, los jugadores seremos los ganadores de la próxima generación de procesadores gaming. ¿Estás listo para ver la que se nos viene encima?

Y además