Logo Hobbyconsolas.com

La intrahistoria de la saga PC Fútbol, el juego español que marcó a una generación

José Luis Ortega

Reportaje PC Fútbol

Estamos todos emocionados tras el anuncio de PC Fútbol 2018, que supone el regreso de una de las sagas más icónicas del desarrollo de software español. Una franquicia con mucha historia y que seguramente evoque poderosos recuerdos a los aficionados del balompié. La de horas que le eché para llevar al Plasencia de los andrajosos campos de tercera división hasta alcanzar la gloria levantando la Champions League.

Portada PC Fútbol 2018

Una emoción que se va a poder vivir con la nueva entrega, que saldrá a la venta en noviembre y que está siendo desarrollada por Korner Entertainment, tratando de mantener la esencia de antaño. PC Fútbol, en los noventa, estaba en boca de todos. Era el Call of Duty o el FIFA de la época. Por eso, vamos a echar la vista atrás para profundizar en los orígenes de una saga que marcó a una generación de futboleros y futboleras. Incluso a quienes no lo eran tanto.

La idea del juego nació de Gaby Ruiz, comentarista deportivo que seguramente muchos conozcáis por su labor en Movistar Plus, aunque actualmente trabaja para el club británico Leeds United. Una curiosa paradoja. De pequeño soñó -e hizo que otros lo soñáramos- con un juego en el que llevar las riendas de un club de forma virtual, y ahora trabaja haciéndolo en la vida real.

Tal y como cuenta el libro ProManager, escrito por el periodista Jaume Esteve, Gaby es el hermano pequeño de Pablo, Víctor y Nacho, los tres hermanos Ruíz que fundaron Dinamic Multimedia, una de las empresas más icónicas de la industria española del videojuego.

 

Al bueno de Gaby le importaban poco los videojuegos, pero era un devoto desmedido del mundo del balompié. Sus hermanos le trajeron una copia del videojuego Championship Manager procedente de Inglaterra, y no paraba de jugar. De ahí nació la idea de PC Fútbol. Le transmitió a sus hermanos que tenían que hacer algo similar que, por supuesto, incluyera la liga española. Como buen amante de los datos, Gaby sugirió que se incluyera una base de datos con información de los jugadores y estadios. Championship Manager carecía de esta función, pero PC Fútbol sí iba a tenerla. Y fue una de las mayores aportaciones al título del pequeño de los Ruíz.

El juego, esbozado dentro del entorno familiar, salió a la venta en el año 1992 bajo el nombre de Simulador Profesional de Fútbol. Un título que dejaba claras las intenciones del producto y que sorprendió. Los videojuegos estaban dando sus primeros pasos y la gente estaba acostumbrada a los títulos en los que tocaba correr detrás de la pelota. Aquí era todo lo contrario. El mercado respondió, gracias a que consiguió atrapar no solo a los fanáticos del deporte rey, sino también a aquellos interesados en la gestión en general.

PC Fútbol

Un año después, en 1993, los hermanos Pablo, Víctor y Nacho Ruiz, ex socios de Dinamic Software, fundaban Dinamic Multimedia junto con CarlosAbril José Ignacio Gómez-Centurión. Precisamente fue Gomez-Centurión quien propuso este acuerdo, gracias a su visión comercial. Simulador Profesional de Fútbol tuvo cierto tirón, pero Dinamic se encontraba entonces en números rojos y las ventas del título primigenio no ayudaron a salir de esta situación, pero era un visionario y observó que tenía un filón entre las manos.

Bajo esta nueva directriz no tardaron en darse cuenta de que debían lanzar una entrega anual, incorporando novedades a nivel de gestión y, por supuesto, las plantillas de los equipos perfectamente actualizadas. Así se fueron añadiendo contenidos para el juego en el que gobernábamos prácticamente todo: precios de entradas, publicidad en los estadios, merchandising, acuerdos televisivos... La auténtica envidia de Florentino Pérez. O casi.

PC Fútbol

La segunda entrega de la serie pasó a llamarse PC Fútbol 2.0 -la primera terminó renombrándose a PC Fútbol 1.0-. Y así fueron lanzándose diversas entregas. Un total de nueve hasta el año 2001. Y por el camino, spin-offs de otras ligas como las basadas en Italia -el mítico PC Calcio-, Argentina, Inglaterra o Francia. También llegaron versiones centradas en la selección española cuando tocaba competiciones continentales, como el Mundial o la Eurocopa, a las que se le apreciaban demasiado las texturas de querer aprovechar el tirón comercial del evento, ya que eran bastante parcas en cuanto a gestión.

Durante esos años la saga fue in-crescendo, alcanzando un nivel mediático como pocas veces habíamos visto antes en nuestro país en un producto del sector. PC Fútbol era el videojuego por antonomasia dentro de la industria española, eclipsando sin remordimientos a otras producciones extranjeras de mayor renombre internacional. El tirón definitivo llegó con PC Fútbol 4.0, que incluía el modo Pro Manager que permitía tomar las riendas de un equipo de Segunda División y llevarlo a la gloria. Conseguían así que, cada año, todos saliéramos corriendo a los kioskos -sí, el juego se vendía en kioskos- para comprar la nueva edición.

PC Fútbol - Los mejores juegos del Manager deportivo

Visto desde el prisma del tiempo, resulta irónico que un producto sin licencia de la LFP tuviera tanto éxito. "Los escudos los escaneaban de la revista Don Balón", afirma Jaume Esteve en una entrevista para El Confidencial.

En el año 2001 Dinamic Multimedia quiebra y se ve obligada a cerrar las puertas. ¿Los motivos? Tal y como refleja el mencionado ensayo ProManager, la codicia de sus responsables. Los miembros del estudio, que ya se había ampliado a más de cuarenta personas, no daban más de sí por la presión de cierres continuos y actualizaciones constantes. Eso provocaba que, en las últimas entregas, los bugs y problemas técnicos estaban más presentes de lo que deberían. Al parecer, los sueldos eran bastantes bajos en comparación a la presión que los empleados recibían, pero se sustentaban de una plantilla joven y con ganas de hacer las cosas bien para que todo saliera adelante.

PC Fútbol 2000

Dinamic cerró con PC Fútbol 2002 a medias. Para no tener que deshechar todo el trabajo, contactaron con diversas distribuidoras para finalizar el desarrollo. El título fue reprogramado por Enigma Software, centrándose en el Mundial de 2002, y llegando al extranjero bajo el nombre Pro Soccer Cup.

GHB Carpeta Táctica Plegable para Entrenamiento de Fútbol con Accesorios

Tres años pasaron hasta poder volver a liderar una gestión a manos de un PC Fútbol. En 2004 Planeta de Agostini compró los derechos de la saga y anunció el desarrollo de PC Fútbol, del que se ocupó la empresa española Gaelco. Al frente del proyecto se encontraba Marcos Jourón, productor del último PC Fútbol de Dinamic. Pero el regreso no fue por todo lo alto. El juego estaba lleno de fallos de programación, algo que solo se arregló tras la publicación de seis parches.

PC Fútbol 6.0

Dos años más tarde, Gaelco entró en quiebra, alegando el encarecimiento de los derechos de la LFP. Paradójico, cuando las entregas de más éxito prescindían de ellos. On-Games, anuncia la adquisicón de los derechos de PC Fútbol y que van a desarrollar PC Fútbol 2008. Pero nunca llega a lanzarse.

Un tiempo después, en 2013, la compañía FX Interactive anuncia el desarrollo de FX Fútbol, título denominado como el heredero espiritual de la saga PC Fútbol, nombre que no puede utilizar porque los derechos de la marca están en poder de Korner Entertainment desde el año 2009. El juego, a pesar de contar con la presencia de algunos miembros del equipo de desarrollo original, entre los que se encuentra Carlos Abril, no triunfa demasiado y carece de continuidad.

PC Fútbol 4.0

Ahora, Korner Entertainment, casi diez años después de tener los derechos de la franquicia en su haber -y solo haberlos aprovechado para publicar  PC Fútbol Liga Trivia-, un juego de preguntas futbolísticas- nos retrotrae años atrás con el fin de estabilizar la marca PC Fútbol, una de las que más bonitos recuerdos ha dejado en los amantes del fútbol y los videojuegos en España. ¿Lo conseguirá PC Fútbol 2018?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.