Logo Hobbyconsolas.com

Itadaki Smash Análisis del "beat ´em up" español para PS4

Itadaki Smash

El análisis de Itadaki Smash para PS4 nos devuelve a finales de los años 80, cuando el "brawler" era el género de moda en los salones recreativos... y arreglábamos los problemas a puñetazos. 

Estamos acostumbrados a que el programa PS Talents (una lanzadera para apoyar el desarrollo de juegos en el ámbito nacional) nos ofrezca juegos de estudios noveles. Pero Itadaki Smash es un caso diferente. Se trata de un juego que nace de la colaboración de dos equipos veteranos: Main Loop (creadores de Submersed) y Relevo Videogames (Baboon, Treasure Rangers). Y su experiencia se nota en el resultado final. 

Si tenéis nociones de japonés, o al menos habéis visto anime en versión original, seguro que sabéis de dónde viene el nombre del juego. Itadaki Smash es un juego de palabras que suena muy parecido a "itadakimasu" (que aproveche) y que explica perfectamente el desarrollo: un "brawler" de estilo clásico en que tenemos que zurrarnos con platos de comida japonesa. 

Itadaki Smash

Piezas de sushi armadas con shinai, onigiri convertidos en luchadores de sumo y enormes guindillas hontaka patrullan las calles de San Daigo como si fuesen los matones de Final Fight, Streets of Rage o Double Dragon. ¿No os están entrando ganas de demostrarles quién manda a golpes?

Peleas callejeras y un montón de guiños 

Los elementos japoneses de Itadaki Smash no se quedan ahí, y este "beat´em up" también nos habla de los yokai. De hecho, los  personajes disponibles son adaptaciones de esta criaturas del folclore como Ashura, Kappa, o Hinnagami (aquí os contamos todo sobre los yokai en la cultura nipona). Y tampoco faltan guiños a la yakuza, a los dojos de artes marciales y a otros videojuegos. Todo, ejecutado con un estilo animado y un sentido del humor que encaja estupendamente con el género. 

Itadaki Smash

Con todos estos ingredientes, el juego despliega un gameplay tradicional, en que nos limitamos a avanzar y vapulear a quien se atreva a ponerse frente a nosotros (en solitario o en modo local cooperativo). Y si habéis pasado algunas tardes jugando a las recreativas, seguro os suenan algunos niveles, como los ascensores, una autopista y el inevitable salón arcade.  Incluso aparece el bonus de destrozar un coche que aparecía en Final Fight y Street Fighter II. 

Itadaki Smash

Quizá su mayor problema es que resulta "demasiado tradicional". En primer lugar por la escasa variedad de movimientos disponibles. No hay un sistema de combos elaborado, sino que nos limitamos a combinar ataques rápidos, fuertes y lanzamientos, además de un especial que consume la barra de Ki. 

Consola retro portátil de Evercade

Consola retro portátil de Evercade

Con esta consola retro portátil podrás volver a los 80 y 90 para revivir los mejores años de tu vida con aquellos títulos que marcaron una generación.

Consíguelo al mejor precio

La inteligencia de los enemigos es pobre (de hecho nos encontramos con "extraños" como enemigos que sólo saltan cuando lo hacemos nosotros) y tampoco recogemos armas ni hay un sistema de progreso como hemos visto en los "brawler" más recientes.

Por un lado, tenemos el excepcional  Streets of Rage 4, hoy por hoy, el mejor homenaje que se le puede hacer a los juegos de lucha, y tras él se encuentran otros títulos muy notables como Cobra Kai The Karate Kid Saga Continues, Battletoads, River City Girls  (el juego ambientado en el universo de Kunio Kun) o la reedición de Scott Pilgrim VS The World. Aquí podéis leer el análisis de Scott Pilgrim.

Itadaki Smash

Frente a todos ellos, Itadaki Smash no tiene nada que hacer en cuanto a variedad de golpes, progresión de los personajes o profundidad en el desarrollo. Su experiencia es mucho más arcade (y se puede superar sin mucha dificultad en poco tiempo). 

Diversión sin complicaciones

Pero su batalla está en resultar divertido -y eso sí que lo consigue- y en una estupenda dirección artística que muestra a unos héroes bien diseñados, un catálogo de enemigos delirante, y unos niveles bastante llamativos. Todo ello realizado con el motor Unity 3D. 

Itadaki Smash

Para compensar su escasa duración, podemos tratar de superarlo en modo arcade (con un sólo crédito y consiguiendo una vida extra cada 5000 puntos), enfrentarnos en modo versus o participar en arenas de combate que "reciclan" los 6 escenarios que hemos desbloqueado en el modo principal. 

DualShock 4 V2 en color azul

DualShock 4 V2 en color azul

El mando oficial de Sony para PlayStation 4, pero en color azul y no en el negro habitual. Este modelo cuenta con todo lo necesario e imprescindible.

Cómpralo al mejor precio

Itadaki Smash es menos ambicioso que los otros juegos que hemos mencionado, pero nos ha brindado las mismas sensaciones que cuando introducíamos una moneda de 25 pesetas en máquinas como Renegade, Combatribes o Double Dragon (los precursores del género) y nos ha gustado su diseño de personajes y sentido del humor.

VALORACIÓN:

Itadaki Smash es un "beat´em up"de inspiración clásica, con una línea artística cuidada y numerosos guiños, que resulta divertido, pero se queda corto en la profundidad de los combates o el sistema de progreso de los personajes.

LO MEJOR:

El diseño de personajes, numerosos guiños y un desarrollo divertido que recuerda a los viejos arcades.

LO PEOR:

Es corto, sin profundidad en el sistema de combate, y con fallos en la IA de los rivales.

Plataformas:

PC,

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.