Los juegos violentos a diario no causan cambios significativos en el comportamiento

GTA VI filtrado

Los juegos violentos a diario no causan cambios significativos en el comportamiento. Así lo asegura un estudio realizado recientemente por investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y la Clínica Universitaria alemana de Hamburgo Hamburg-Eppendorf.

Durante las últimas semanas los videojuegos han estado en boca de todo el mundo después de que Donald Trump decidiese señalarlos como los causantes de los actos violentos con armas de fuego, llegando incluso a publicar un polémico vídeo sobre el asunto. Ahora, el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y la Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf han realizado un estudio que demuestra que el presidente de los Estados Unidos de América no podía estar más equivocado.

¿Buscas una pantalla barata para jugar en tu cuarto? Aquí tienes los monitores mejor valorados

Según este estudio publicado recientemente en el medio MolecularPsychiatry, el uso de videojuegos violentos a diario no causa cambios significativos en el comportamiento humano. Para llegar a esta conclusión, los investigadores, dirigidos por Simone Kuhn, contaron con 90 sujetos de estudio de entre 18 y 45 años a los que se les puso a jugar todos los días a GTA V o a Los Sims 3 (para poder comparar) durante 30 minutos a lo largo de 8 semanas, mientras que un grupo de control no jugó a absolutamente nada durante este periodo.

Declaraciones exclusivas del CEO de Wargaming sobre los juegos violentos

Los sujetos sometidos a un cuestionario de 52 preguntas para medir sus niveles de agresividad, actitud sexista, empatía y competencia interpersonal, impulsividad y salud metal. Estas pruebas fueron realizadas antes del periodo de juego diario, después de las 8 semanas de juego y dos meses después de la finalización de las pruebas con el objetivo de ver los efectos continuos.

El resultado es que sólo 3 de los 90 sujetos mostraron resultados estadísticamente significativos tras haber jugado a videojuegos violentos a diario durante 2 meses. Por tanto, los investigadores concluyeron que no hay efectos perjudiciales en la exposición diaria a videojuegos violentos como GTA V. Eso sí, los investigadores han insistido en que estas pruebas han sido realizadas con personas adultas y que se necesitaría hacer más estudios en el futuro para determinar los efectos de los juegos violentos en niños.

Lecturas recomendadas