Logo Hobbyconsolas.com

Un jugador ciego elogia las opciones de accesibilidad de God of War Ragnarok y explica cómo juega a la aventura de Kratos y Atreus

Ragnarok

SightlessKombat es capaz de jugar a God of War Ragnarok sin apenas dificultades, gracias a las extraordinarias funciones de accesibilidad implementadas por Sony Santa Monica en el título.

No es fácil jugar a videojuegos cuando tienes alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva, motora o de cualquier otro tipo. Afortunadamente en los últimos años se han incorporado nuevas funciones de accesibilidad que permiten que estos jugadores puedan disfrutar de su hobby favorito.

Hay claros ejemplos de esto: Xbox Adaptive Controller y las nuevas funciones de accesibilidad de Sea of Thieves, Forza Horizon 5, Horizon Forbidden West o The Last of Us 2 facilitan el día a día de muchos gamers.

Este año 2022 tenemos otro claro exponente. God of War Ragnarok supone un gran paso adelante respecto a su predecesor, otorgando una gran variedad de opciones para jugadores sordos o ciegos.

Es algo de lo que hablamos en la presentación de God of War Ragnarok, donde Sergio Vera, creador de videociegos, hizo una exhibición en directo (y con quien estamos colaborando, para dar visibilidad a las opciones de accesibilidad para ciegos en juegos como As Dusk Falls y esta misma semana a God of War Ragnarok).   

En el caso de SightlessKombat, se trata de un jugador apasionado de la saga de Sony Santa Monica y los juegos de lucha, que por fin pudo disfrutar de la gran mayoría de la aventura de Kratos y Atreus sin ayuda de otro jugador.

En Sky News podemos conocer su apasionante historia, que en The Game Awards 2022 tuvo su merecido reconocimiento: God of War Ragnarok se alzó con el premio a Mejor innovación en accesibilidad.

La historia de SighlessKombat con Ragnarok

SighlessKombat (de nombre Ben) es un gran amante de los videojuegos. Desafortunadamente, hasta hace poco siempre necesitaba la ayuda de un segundo jugador para disfrutar de su hobby favorito, como sucedió con el God of War de 2018.

Debido a su problema de ceguera, este jugador no ha podido disfrutar de grandes clásicos como la saga Call of Duty o la trilogía original de Halo, tal como reconoce él mismo.

''Todo lo que jugué fue completamente a través de audio y partidas supervisadas, una estrategia que aún persiste hasta el día de hoy en títulos que no tienen suficiente accesibilidad. Todas estas cosas juntas significan que no he podido jugar clásicos como la trilogía original de Halo, la franquicia Call Of Duty u otros ejemplos básicos, y menos sin una gran cantidad de ayuda''.

God of War Ragnarok

Todo cambió con God of War Ragnarok. En Sony Santa Monica vieron las partidas transmitidas por este jugador, y se comunicaron con él para desarrollar las funciones de accesibilidad del juego.

Gracias a los consejos de Ben, los creadores de God of War Ragnarok establecieron opciones nunca vistas con anterioridad, mejorando mucho el apartado de accesibilidad respecto al original lanzado en 2018.

Algunas de estas opciones son el remapeo completo de botones del mando, el cambio de ángulos de cámara, el incremento de contraste y colores, las opciones de sonido y otras configuraciones de ajuste visual.

''Todo esto combinado significa que, aparte de los puzles y algunos menús de navegación que requieren asistencia visual u otras soluciones, puedo jugar grandes tramos del juego sin necesidad de ayuda. Es una experiencia absolutamente liberadora''.

De esta forma, SightlessKombat puede disfrutar de God of War Ragnarok y continuar su viaje por los Nueve Reinos. El trabajo de Ben no solo fue una victoria personal, sino también un triunfo colectivo para todos los jugadores invidentes.

''¡Muy orgulloso de haber estado involucrado en (y acreditado por) el trabajo con la accesibilidad en este título ganador de premios! Gracias a Sony Santa Monica por permitirme ser parte de este increíble viaje! ¡Esta es una victoria fantástica! ¡El futuro es brillante!''.

Dragon Ball FighterZ

Lo más bonito es que Ben fue acreditado por Sony Santa Monica en las funciones de accesibilidad del juego, y formó parte del premio a Mejor innovación en accesibilidad en The Game Awards 2022.

Sin duda, una gran historia que muestra el avance de los videojuegos en pleno 2022, y sobre todo el empeño que Sony Santa Monica y Ben pusieron en God of War Ragnarok y sus nuevas funciones de accesibilidad. Estamos seguros de que en un futuro vendrán más victorias así.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.