Logo Hobbyconsolas.com

Las copias digitales ganan una batalla

Sergio Gracia

Las copias digitales ganan una batalla

Se trata de una tendencia que se observa desde hace meses y, ahora, el grupo americano de estadísticas NPD lo ha corroborado: las copias digitales tienen más éxito que las físicas, al menos en PC. Sin embargo, debemos tener en cuenta que hasta hace relativamente poco, esta empresa de estudios económicos y sociológicos no le había prestado mucha atención al tema.

Las cifras son claras. Entre los meses de enero y junio de 2010 se han vendido, en América del Norte, 11.2 millones de juegos en versión digital, frente a los 8.2 millones de copias físicas. Sin duda, uno de los grandes culpables del éxito en ventas digitales es la plataforma Steam, de la que es dueña Valve.

Lo más curioso llega con los datos de los beneficios reales. A pesar de haber vendido 3 millones de copias más en la versión digital, las físicas siguen representando el 57% de beneficios del mercado, lo que nos hace preguntarnos si el coste de fabricación se refleja realmente en el precio final del juego y cómo son de eficientes los sistemas de distribución digital, su puesta en marcha y lo acertadas de las previsiones por parte de sus responsables.

Digamos que, muchas veces, se invierte demasiado en servidores, sin saber si realmente es necesario... aunque lo sonado suele ser el caso opuesto, cuando falla el servicio por falta de medios. Bueno, esperemos que la experiencia en este sector sólo sirva para hacerlo mejorar.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.