Logo Hobbyconsolas.com

El legendario Joe Quesada abandona el timón de Marvel después de 20 años

Joe Quesada Daredevil Marvel

Joe Quesada, editor jefe y director creativo de Marvel Entertainment desde 2000, anuncia que abandona Marvel para emprender un nuevo y emocionante capítulo. Confirma que seguirá realizando contribuciones puntuales con la Casa de las Ideas, a la que ayudó a levantar de la ruina con sus buenas decisiones al timón de la editorial (Marvel Knights, Ultimates...).

Pocas personas han sido tan importantes en la historia de Marvel como Joe Quesada, el que ha sido el máximo responsable creativo de la editorial de cómics... hasta el día de hoy. En un emotivo y largo comunicado, Quesada ha anunciado su retirada de Marvel.

"Es emocionante y agridulce anuncia que, tras hablarlo con mi familia y mi familia en Marvel, tras más de dos décadas (¿en serio ha sido tanto tiempo?), ha llegado mi hora para seguir adelante."

"Como podéis imaginar, mi amor por la compañía, sus personajes y mis compañeros es muy profundo, pero tengo un emocionante capítulo nuevo que está a punto de empezar. El momento parece apropiado".

Joe Quesada, nacido en Nueva York en 1962, se graduó en ilustración y comenzó a trabajar en cómics en 1990 para Valiant Comics, donde dibujó en Ninjak, Solar o Man of the Atom. 

Trabajó esporádicamente para DC y Marvel, pero en 1998 Marvel (que acababa de declararse en bancarrota) le contrató en exclusividad como editor del sello Marvel Knights, con series independientes de temática más adulta, desarrollando personajes como Black Panther, The Punisher, Daredevil o Los Inhumanos (que han sido muy influyentes en las películas y series de Marvel Studios).

El éxito de Marvel Knights hizo que Marvel confiara en él como Editor Jefe de todo Marvel Comics, puesto que mantuvo desde 2000 a 2011, cuando dejó el puesto y fue sucedido por Axel Alonso. 

Joe Quesada mascarilla

Un año antes, en 2010, había sido nombrado también Director Creativo (COO) de Marvel Entertainment, un puesto que ha tenido hasta 2022, aunque en 2019 su puesto fue renombrado como vice presidente y director creativo de Marvel Entertainment, tras el nombramiento de Kevin Feige como único director creativo de Marvel Entertainment y Marvel Studios, cómics y películas.

Durante sus más de dos décadas al mando creativo de Marvel, Quesada confió en autores clave en la historia reciente de la editorial como Brian Michael Bendis, Joe Michael Straczynski, Mark Millar o Garth Ennis, e impulsó la creación de la serie Ultimate que fue clave para captar nuevos lectores en el nuevo milenio.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

Quesada se opuso a la estrategia de la anterior década de abandonar la numeración vieja con la intención de ganar nuevos lectores, recuperando las numeraciones de las series más antiguas como Amazing Spider-Man, Los Vengadores o Los 4 Fantásticos, superando algunos los 700 números.

Quesada confirma que seguirá ligado a Marvel con contribuciones periódicas. No ha anunciado donde trabajará ahora, pero avanza tener muchos proyectos en marcha, incluyendo una película independiente que ha escrito y dirigido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.