Liga de la Justicia: así son los cambios de Whedon en la cinta de Snyder

Joss Whedon, DC, Marvel

Liga de la Justicia, una de las cintas más esperadas del Universo DC, ya está en los cines. Pero muchos de los fans que ya han podido disfrutar de las nuevas aventuras protagonizadas por Batman (Ben Affleck), The Flash (Ezra Miller), Wonder Woman (Gal Gadot), Cyborg (Ray Fisher), Aquaman (Jason Momoa) y Superman (Henry Cavill); se han dado cuenta que hay cosas que no llegan a cuadrar del todo.

Y es que tal y como ya os informamos en su día, Zack Snyder abandonó el proyecto tras el suicidio de su hija de 20 años; siendo sustituido por Joss Whedon, conocido por ser uno de los coguionistas más famosos de Marvel Studios, quien realizó cambios profundos en una cinta prácticamente terminada. A continuación, os enumeramos algunos de ellos.

ATENCIÓN ESTA INFORMACIÓN CONTINE SPOILERS DE LA LIGA DE LA JUSTICIA

El bigote de Superman

Uno de los momentos más esperados de la Liga de la Justicia es el regreso de Henry Cavill como Superman. Pero por desgracia, este no ha sido exactamente como esperaban los fans. Debido a los reshoots, el actor se vio obligado a retomar su personaje en medio del rodaje de Misión Imposible 6, película en la que tiene que lucir un tupido bigote. Este problemón, que ya en su día genero infinidad de de memes, llevó a Whedon a decidir eliminarlo gracias a los efectos CGI. ¿Resultado? La reconstrucción del labio inferior, digitalmente, da como resultado una imagen extraña que despista al espectador y confiere al espectador la sensación de que Cavill es una especie de androide siniestro, algo que no ha gustado ni un pelo a los fans.

DC, Btman, Superman

Los cambios en Wonder Woman

Bigotes aparte, cuando Whedon tomó las riendas de la película también quiso realizar algunos cambios en uno de los personajes principales de la película: Wonder Woman. La superheroína ya había protagonizado un spin-off en solitario con bastante éxito unos meses antes (para algunos la mejor producción del Universo DC hasta la fecha) así que el director de La cabaña en el bosque decidió aumentar su peso en la película. Por desgracia, su mayor protagonismo en la historia se tradujo en añadir un poco de tensión sexual a la relación entre Diana Prince y Bruce Wayne, algo que se hace especialmente visible durante la primera mitad de película.

DC, Btman, Superman

Las mejores figuras de la Liga de la Justicia

Más humor

Otra decisión de Joss Whedon fue introducir más del sentido del humor y chascarrillos para aligerar peso a la película, algo que es seña de identidad del Universo Cinematográfico Marvel. A pesar de la oposición de algunos directivos de Warner Bros., quienes quería conservar el tono serio y oscuro de las producciones de DC. Finalmente el nuevo director se salió con la suya. El resultado es que algunas secuencias de la Liga de la Justicia son bastante graciosas, especialmente las protagonizadas por Flash, algo que no han gustado a todos los fans por igual ya que en algunas de ellas el personaje resulta verdaderamente cargante.

The Flash, Ezra Miller, DC

Escenas eliminadas

Pero Whedon no sólo se limitó a añadir o regrabar algunas escenas, sino que también decidió eliminar otras que el director de El hombre de acero quería que estuviesen en el montaje final. La primera pista nos la dio el tráiler que pudimos ver durante la SDCC 2017, en el que se incluían varias imágenes que finalmente no hemos visto en la pantalla grande. Aunque en muchas ocasiones esto es algo habitual, el departamento de marketing decide incluirlas por ser vistosas o espectaculares (Roge One: una historia de Star Wars es un ejemplo de ello) en esta ocasión se tratan de imágenes que no fueron descartadas hasta la llegada del nuevo director.

Entre las escenas que han sido eliminadas o acortadas en la Liga de la Justicia destaca el prolongado viaje de Bruce a Amnesty Bay; toda la pre-transformación de Cyborg; la imagen de Barry rompiendo la ventana con su dedo; Bruce mirando el holograma de Superman; la mayor parte de la discusión entre Bruce y Diana; la reunión de la Liga justo antes de enfrentarse contra Steppenwolf en Gotham; Cyborg salvando a un policía en Hero's Park; una escena de la lucha entre Aquaman y el villano de la película; o la de Cyborg volando hacia el cielo.

 Música y BSO

Otros de las decisiones que tomó Joss Whedon cuando se hizo con el control de la película fue sustituir a Junkie XL al frente de la partitura por Danny Elfman quien se encargó de reescribir toda la banda sonora. Una decisión similar a la que tomó el director cuando dirigió Vengadores: La era de Ultrón, recurriendo a su amigo Elfman para que completara el trabajo realizado por Brian Tyler.

Junkie XL , BSO, piano

Espíritu e historia

Algunos medios han señalado que el 80% del metraje de la Liga de la Justicia fue modificado apenas unas semanas antes de su estreno, lo que ha dado como resultado una película completamente diferente a la que tenía pensada, en un principio, Snyder. Se dice que la trama original era bastante más rica, adulta y completa que la versión final, la cual ha sido tildada de simplista en muchos aspectos.

Disfruta de nuestra crítica de La Liga de la Justicia

No sabemos cómo habría sido la historia filmada íntegramente por Snyder, lo que sí sabemos es que poco o nada tendría que ver con la versión que hay disponible en cines. Muchos esperan que, con el lanzamiento de la versión doméstica, algunos de estos errores puedan ser finalmente subsanados.

Lecturas recomendadas