The Punisher

Los nuevos cómics de The Punisher cambian el logo de la calavera del personaje, que tantos quebraderos de cabeza le ha dado a Marvel a lo largo de los años.

De entre los muchos personajes de Marvel Comics, The Punisher está entre los más polémicos por su visceralidad, dudosa moral y sus nulos reparos en convertir una situación en un baño de sangre.

Sin embargo, la polémica más sonada en torno al personaje de Frank Castle es el característico logo de la calavera que llevaba en su traje.

Muchos grupos militares, policiales y extremistas han utilizado ese logo en sus uniformes, recibiendo connotaciones muy negativas de cara al racismo que ha salpicado a diversos cuerpos policiales en todo el mundo.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Esto ha conducido a numerosas ocasiones en que algunos colectivos han pedido a Marvel que retire el logo de The Punisher, pese a ser un personaje creado en 1974 para The Amazing Spider-Man #129.

Gerry Conway, Ross Andru y John Romita Sr. crearon a Frank Castle, un personaje marcado por la tragedia que se convertiría en antihéroe por derecho propio.

La pérdida de la familia de Castle le llevó a tomarse la justicia por la mano, obviando cualquier atisbo de misericordia.

A pesar de las quejas, no se esperaba que The Punisher fuese a cambiar su logo. Marvel parecía haberse limitado a condenar cualquier uso inapropiado del símbolo de usado por el personaje, hasta ahora.

Tras un breve cameo del símbolo en Daredevil: Woman Without Fear #3, la nueva serie de cómics de The Punisher, de Jason Aaron, Jesus Saiz y Paul Azaceta ha confirmado el cambio de logo del personaje.

El nuevo logo mantiene como base el símbolo clásico de la calavera, pero incorpora cuernos y unos alargados colmillos que cambian por completo el aspecto global.

Ojo, vienen spoilers de The Punisher #1 sobre los motivos que llevaron al cambio de logo a nivel interno.

The Punisher

A nivel narrativo, se ha explicado este cambio tras la afiliación de Frank Castle a la organización de ninjas asesinos conocida como La Mano.

La Archisacerdotisa de La Mano sometió a una brutal prueba a Frank Castle antes de ofrecerle unirse a la organización. Frank la supera en un flashback y pronto comienza a trabajar para La Mano.

Uno de sus primeros encargos le verá despachando a un montón de miembros de un grupo conocido como Apóstoles de la Guerra.

Pese a que Marvel Comics trata de explicar este cambio de logo para The Punisher, es posible que a muchos no les haga gracia que la presión fuera de los cómics sea la responsable de dicho cambio. Y eso que la afiliación del personaje a la Mano satisfizo uno de los anhelos más profundos de Frank.

¿Creéis que el UCM cambiará también el logo de The Punisher? ¿Veremos de nuevo a Jon Bernthal como el personaje de Marvel?

Y además

The Punisher (Serie TV)

Argumento:

The Punisher es una serie de televisión que se estrenará en el año 2017 de la mano de Netflix y producida por Marvel Television. The Punisher está basada en el personaje homónimo de los cómics de Marvel, también conocido como Castigador en nuestro país. The Punisher es un justiciero y antihéroe que ya ha aparecido en la segunda temporada de la seri...