Logo Hobbyconsolas.com

El mercado español del videojuego crece en 2018 un 12,6% y ya factura 1.530 millones

Lara Rábano

Jugar videojuegos

Esta mañana la Asociación Española de Videojuegos presentado su memoria del año 2018 con unos muy buenos resultados para el sector de los videojuegos en nuestro país que ya se sitúa en el Top 10 de países del mundo en cuanto a volumen de negocio en el sector de los videojuegos. De hecho, este sector facturó el año pasado 1.530 millones de euros, un dato récord en nuestro país con un 12,6% más que el año anterior. 

El mercado on-line también crece en nuestro país con unas ventas de 680 millones de euros, de los que 396 millones tuvieron que ver con plataformas online y 284 millones con aplicaciones. Además, en 2018 se han vendido 8,6 millones de videojuegos (364 millones de euros), 1,3 millones de videoconsolas (356 millones de euros) y 4,4 millones de accesorios y periféricos (130 millones de euros). 

“Los datos que presentamos vienen a poner de relieve un sector en continuo crecimiento, que además de ser una gran plataforma creativa y de entretenimiento, contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad y genera miles de puestos de trabajo de calidad, con un peso cada vez mayor en nuestra economía”, ha dicho Alberto González Lorca, presidente de AEVI.

Ademas, no sólo han aumentado ls ventas de videojuegos, sino que también ha habido un crecimiento en el número de gamers en nuestro país. Ya somos 16, 8 millones, de los cuales el 41% somos mujeres. Esto es una noticia magnífica porque significa que los videojuegos se ven cada vez más como un buen producto de entretenimiento y su consumo se está popularizando.

eSports juegos gaming videojuegos ordenador

Conoce la historia de los videojuegos con el libro 'De Super Mario a Lara Croft: La historia oculta de los videojuegos'

Sin embargo, los españoles de dedicamos una media de 6,2 horas a la semana a los videojuegos. En este sentido todavía estamos por debajo de nuestros vecinos ingleses, quienes le dedican 9,1 horas/semana; alemanes, que le dedican 7,4 horas a la semana; o los franceses que juegan 6,6 horas. Otra buena noticia es que España ha conseguido situarse como país de referencia en eventos de videojuegos. De hecho, la pasada edición de Madrid Games Week batió un record en cuanto a visitantes. 

Además, desde AEVI han querido resaltar su nuevo proyecto global llamado 'The Good Gamer’ que tiene como objetivo reivindicar los valores de los videojuegos y las medidas de responsabilidad impulsadas por la industria a través de contenidos multimedia. Este proyecto pretende fomentar el consumo responsable de videojuegos entre los jóvenes, los padres, los educadores, médicos, toda la comunidad gamer y, en definitiva, al conjunto de la sociedad.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.