Logo Hobbyconsolas.com

Un exdesarrollador de Retro zanja el debate de si Metroid Prime Remastered es en realidad un remake

Metroid Prime Remastered

La gran sorpresa del Nintendo Direct fue Metroid Prime Remastered, nueva versión del clásico de Gamecube que ya está disponible en formato digital para Nintendo Switch.

Horas antes del Nintendo Direct (aquí resumen) ya sospechábamos que algo caería para la saga Metroid. Tras el éxito de Metroid Dread, y ante las plegarias de muchos fans, Nintendo nos ha dado un sorpresón con Metroid Prime Remastered, que ya está disponible en Nintendo eShop.

Vale, no es Metroid Prime 4 (el cual sigue desaparecido), pero un remaster del Metroid Prime original de Gamecube es un gran regalo. Es uno de los mejores juegos de todos los tiempos, sin duda.

Todos los jugadores de Nintendo Switch ya podéis haceros con Metroid Prime Remastered, una versión actualizada del título de 2002 que el 3 de marzo se lanzará en formato físico.

En plena era de los remasters y remakes, muchos se preguntan por qué juegos como Dead Space (EA Motive) son considerados ''remakes'', pues mantienen la totalidad del juego base más allá de algunos cambios.

En el caso de Metroid Prime Remastered, es todo lo contrario. Pese a los grandes parecidos con el original, algunos fans señalan que es más un remake que un remaster. Menudo lío, ¿verdad?

La aclaración de un ex de Retro

Metroid Prime Remastered

En realidad este tema no debería ser noticia. Tal como reza el propio título del juego, Metroid Prime para Nintendo Switch es un remaster del juego original, y no un remake pese a las mejoras visuales que se observan a simple vista.

El co-fundador de XboxEra, Nick, compartió su opinión sobre Metroid Prime Remastered en redes sociales, señalando que Nintendo debería haberlo llamado ''remake''.

''Es extraño que Nintendo llame a Metroid Prime un Remaster cuando es esencialmente un Remake completo, en el nivel de Dead Space o mejor''.

Una afirmación con la que muchos no están de acuerdo (como con este detalle). Y el mejor ejemplo es Jack Mathews, ex desarrollador de Retro, que ha aclarado lo que realmente es Metroid Prime Remastered.

Metroid Prime Remastered

''La esencia del juego original Metroid Prime está en Metroid Prime Remastered (¡Cámaras! ¡IA! ¡Jefes!), prácticamente no ha cambiado. Es una remasterización, NO un remake. Es impresionante y respetuoso ver lo que sigue funcionando del juego original en esta versión''.

Es decir, que aquí lo importante no reside en los gráficos (que obviamente son mejores), sino en la faceta jugable y las mecánicas que incorpora (y mantiene) Metroid Prime Remastered.

Si lo comparamos con el original de Gamecube (auténtica brujería para ser un juego de 2002), vemos que la mayoría de aspectos son casi idénticos, tanto a nivel jugable como estético (que no técnico).

Nintendo Switch

Un ejemplo muy distinto es Resident Evil 2 Remake, de Capcom. Es una versión fiel del original, pero cambia la jugabilidad y algunas mecánicas, así que es un remake y no un remaster.

Metroid Prime Remastered está disponible en Nintendo eShop a un precio de 39,99 euros. En caso de que prefieras hacerte con la edición física, tendrás que esperar al próximo 3 de marzo, que es cuando llega a las tiendas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.