Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El mítico episodio de Los Simpson que desató una guerra entre sus creadores

Los Simpson - Homer y Jay Sherman - Ha nacido una estrella

La época dorada de Los Simpson fue testigo de una sonada bronca entre Matt Groening y los otros dos principales creativos de la serie.

A lo largo de sus más de tres décadas de historia, Los Simpson ha visto de todo. Sus episodios han sido censurados por distintos gobiernos o por los propios productores —como Papá, loco de atar—, ha generado polémicas, invitado a estrellas mundiales y, en su momento, casi destrozan la serie con una bronca interna monumental.

Tenemos que retroceder hasta los noventa, cuando la familia amarilla favorita de Springfield disfrutaba de su época de mayor prestigio.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

La sexta temporada de Los Simpson incluyó un episodio que muchos rememoraréis con facilidad: Ha nacido una estrella, aquel en que Jay Sherman, un crítico de cine de Nueva York, casi eclipsa al mismísimo Homer Simpson.

Muchos recordaréis, además, que antes de llegar a Springfield, Jay Sherman tuvo su propia serie de televisión titulada El crítico, con James L. Brooks, Mike Reiss y Al Jean a cargo de llevarla a cabo. Solo duró dos temporadas, pero cuando Fox se hizo con los derechos, apostaron por un crossover en Los Simpson.

La guerra de Los Simpson que pudo acabar muy mal

Todo parecía fenomenal, salvo por el detalle de que a Matt Groening no le hacía nada de gracia aquel episodio. El creador original de Los Simpson no veía con buenos ojos aquella estrategia para promocionar El crítico y, cuando en Fox no lo escuchó nadie, hizo públicas sus protestas.

James L. Brooks llegó a contestar a Matt Groening  en malos términos a través de L. A. Times, insinuando que, sin ellos, Matt Groening no habría triunfado con Los Simpson.

Mucho más moderado fue Mike Reiss, tal y como recogen en Collider, quien argumentó que, incluso si El crítico no existiese, el episodio se mantenía por sí solo —algo que podemos jurar: servidor vio el capítulo antes de saber de la existencia de El crítico—.

La bronca entre los productores se tradujo en la omisión de Matt Groening en los títulos de crédito del episodio, pero estuvo a punto de costar mucho más a Los Simpson si sus principales responsables no hubieran primado el bienestar de la familia amarilla sobre sus disputas.

Hoy en día, Matt Groening no tiene tantos problemas a la hora de permitir que Los Simpson promocione todo tipo de marcas y producciones: buena prueba es la cantidad de veces que lo ha hecho en los últimos 4 años, desde que es propiedad de Disney.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.