Logo Hobbyconsolas.com

Que Steam se lleve un 30% de los ingresos de venta es "injustificado", afirma una encuesta a más 3000 desarrolladores

Steam

Sólo un 3% de los desarrolladores encuestados ven el reparto 30/70 de Steam en plataformas digitales como algo justificado.

En nueva encuesta a más de 3000 profesionales de la industria del videojuego ha dejado una nueva perspectiva en el reparto de Steam. Muchos ven como algo "injusto" que la plataforma se lleve un 30% de los beneficios de venta. Ahora mismo, Steam es la plataforma de distribución más grande en PC, aunque muy presionada por GOG.com y Epic Games Store.

Es quizás por esto, y por lo expuesto en la encuesta, que estos desarrolladores -y quizás más sin encuestar- creen que Valve no se gana su parte. En dicha encuesta de la que hablamos, compartida a través de GDC, sólo el 3% de los participantes dijeron que es justo que tiendas como Steam y GOG se lleven ese 30%.

Por otro lado, y teniendo en cuenta otras respuestas, el 43% de los encuestados piensan que un 10-15% de los beneficios para Steam es justificable. Pero, para más inri, otro 3% opina que las plataformas deberían tener un corte de beneficios mayor que el actual. Merece la pena recalcar el hecho de que la mayor parte de las personas que han respondido son de Norteamérica y Europa.

Disco duro Seagate de Thor de 2TB

Disco duro Seagate de Thor de 2TB

Disco duro Seagate de 2TB para PlayStation de la edición Avengers, adornado con el DIos del Trueno Thor en su lateral.

Cómpralo al mejor precio

Parece ser que la mayor parte de los desarrolladores se están abriendo a otras alternativas, como las de Epic Games Store y su 12%. Este tema ha sido otro más de la encuesta, aunque Google y Apple también están haciendo cambios en sus tiendas en lo relativo a esto y en cómo se llevan su porcentaje de publicación en éstas.

Steam

Aunque en 2020, los que veían justificado este cobro, era del 6%, este año ha bajado la mitad quizás por las dificultades de la pandemia, pero quién sabe. Además, de los encuestados se saca que PS5 es la consola más popular para desarrollar y el PC aún es la más popular en general. Un 40% creen que es PS5, seguida de Nintendo Switch con un 38% y Xbox Series X/S con un 30%; PC se llevó el interés general con un 58%.

Casi la mitad de los desarrolladores de videojuegos trabajan más de 40 horas semanales, según una encuesta

De momento Epic Games Store y GOG.com representan una fuerza ante Steam en plataformas de venta en PC, las cuales poco a poco van ganando mucha fuerza; aunque la de CDPR sea veterana en ésto.

Fuente: GDC (Gracias, VG247)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.