Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Muchos estudios están a punto de perder derechos de franquicias como Terminator o Pesadilla en Elm Street

Terminator

Normalmente, cuando nos toca hablar de derechos de autor en lo que a cine se refiere, es para hablar de Marvel y su despiporre de personajes lanzados hacia diferentes estudios, lo que obliga ahora a negociar por su uso en el UCM como ha sido el caso de Spider-Man. Pero no penséis que Marvel Studios es la única compañía con problemas relacionados con los derechos de autor, porque la gran fiesta puede esta a punto de empezar.

La década de 1980 dejó un montón de grandes franquicias cinematográficas que marcaron una época. Durante cerca de 35 años, las grandes productoras han ostentado los derechos de estas franquicias y las han explotado, o no, en numerosas ocasiones. Sin embargo, gracias a la ley de Estados Unidos, el plazo está a punto de terminar. Ya han comenzado a llegar notificaciones a estudios como Disney, Warner Bross, Fox (Disney para el caso...) o Paramount indicando que el plazo para utilizar los derechos de películas como Terminator, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o Pesadilla en Elm Street están a punto de expirar, y que sus autores reclaman el retorno de los derechos.

Si todavía no has disfrutado del mes de prueba de HBO España estás tardando. Comienza a disfrutar de las mejores series y películas de HBO España gratis durante un mes

Según la ley de Estados Unidos desde los años 80, los autores pueden reclamar sus derechos pasados 35 años de la cesión, con un aviso de 2 años para poder recuperar los derechos. Este caso ya sucedió con Paramount, a quien Stephen King le dio un toque avisando del fin de sus derechos sobre Cementerio de Animales, lo que se transformó en una rápida producción de la película que se estrenó esta primavera.

El baile de derechos por las grandes franquicias de los años 80 está muy cerca. ¡Que comiencen los juegos del hambre, y que los derechos estén siempre de vuestra parte!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.