Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Muere Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli

Noelia Santiago

Isao Takahata

El director de cine de animación Isao Takahata nos ha dicho adiós a los 82 años de edad. El animador japonés, que fundó Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón, según ha confirmado la productora.

Takahata y Miyazaki, quienes ya eran compañeros en el estudio Toei Animation, fundaron Studio Ghibli en 1985, un año después del estreno de Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika), película en la que trabajaron juntos y que fue tan significativa que se llevó a cabo esta asociación.

Consigue todas las películas de Studio Ghibli

Isao Takahata logró el reconocimiento internacional en la industria del cine con La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka) en 1988, basada en la novela de Akiyuki Nosaka y que es considerada una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos. También le debemos historias como Recuerdos del ayer(Omoide Poro Poro, 1991), Pompoko (Pom Poko,1994) o Mis vecinos los Yamada(Hokekyo Tonari no Yamada-kun, 1999), además de las populares series de televisión de HeidiMarco y Ana de las Tejas Verdes.

Crítica de La Tumba de las Luciérnagas, la película de Isao Takahata

Durante su trayectoria profesional, Takahata recibió diversos galardones como el del Festival de Cine Infantil de Chicago, el del Festival de Animación de Annecy o la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Entre sus últimos trabajos, encontramos El cuento de la princesa Kaguya(Kaguya-hime no Monogatari, 2014), nominada a los Oscar como Mejor película de animación. Descanse en paz.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.