La Tumba de las Luciérnagas - Crítica de la película de Isao Takahata

Thais Valdivia

La Tumba de las Luciérnagas
La historia de dos hermanos que luchan por sobrevivir es la que nos presenta La Tumba de las Luciérnagas, película dirigida por Isao Takahata.

Argumento: En el verano de 1945 la ciudad de Kōbe es brutalmente atacada por los norteamericanos. Allí viven Seita y su hermana pequeña Setsuko junto a su madre. Durante el ataque, los hermanos no logran llegar a tiempo al refugio para encontrarse con su madre, por lo que observan en primera persona cómo su ciudad queda arrasada. Posteriormente, cuando cesan los disparos y las bombas, Seita y Setsuko van en busca de su madre, pero lo que se encuentran les obliga a madurar antes de tiempo para poder salir adelante en un mundo que no durará en ponerles las cosas complicadas.

Dejamos la magia y la diversión a un lado para seguir nuestro ciclo de Críticas de Clásicos del Anime con un largometraje que se ha convertido en todo un referente en lo que a animación japonesa se refiere tanto por su animación como por su historia. Hablamos de La Tumba de las Luciérnagas (Hotaru no Haka). Dirigida por Isao Takahata y animada por Studio Ghibli, el filme está basado en la novela semiautobiográfica de Akiyuki Nosaka del mismo título. El 16 de abril de 1988 es cuando la historia de Seita y Setsuko llegó a los cines japoneses, logrando un gran éxito tanto de crítica como de público Tal fue la repercusión que se realizaron hasta dos live-actions, uno se estrenó en 2005 y el siguiente tres años después.

Dureza en estado puro

La Tumba de las Luciérnagas es una de esas películas que es mejor evitar cuando tienes un mal día, pues su historia es capaz de deprimir a cualquiera. Una historia que ya nos avisa de lo que se nos viene encima durante los primeros minutos, concretamente cuando Seita confirma una fatídica fecha. Durante el resto del largometraje somos testigos de la crueldad que puede albergar el ser humano, aunque también su fuerza y su tesón a la hora de sobrevivir y seguir hacia adelante sin importar las circunstancias.

Otro de los puntos clave y que más puede llegar a tocar al espectador es el hecho de que los dos protagonistas pierden su inocencia demasiado pronto, pues lo que les toca vivir no es algo fácil para unos niños. Así es cómo intentan sobrevivir en un mundo de adultos durante una etapa realmente complicada en la historia nipona.

La Tumba de las Luciérnagas

La trama, que cuenta con una narración perfecta (aunque con sus altibajos), podría dividirse en pequeños arcos en los que vamos de viendo cómo va evolucionando el estado tanto de ánimo como de salud de nuestros protagonistas. Unos protagonistas que pasan de tenerlo todo a la nada más absoluta y con los que nos vamos encariñando conforme pasan los minutos gracias a su visible evolución a lo largo de los minutos. De ahí que digamos que mejor no intentéis verla cuando tengáis un mal día.

La Tumba de las Luciérnagas es, sin duda alguna, la película más triste y oscura que nos ofrece Studio Ghibli. Acostumbrados a tramas con más luz en la que la fantasía, la magia y la diversión son tres pilares muy importantes de la aventura, esta ofrece una historia mucho más profunda, oscura, triste y con toques autobiográficos, lo que le da aún más importancia al conjunto de la obra.

La Tumba de las Luciérnagas

En lo que respecta a los aspectos técnicos, la animación de la película, que recordemos que es del año 1988, es excelente, incluso mejor que la de algunas superproducciones actuales. El diseño de los personajes, real y proporcionado, es otro de los puntos a destacar. Asimismo, todo se une en un producto con una narración y animación fluida y que no decae en ningún momento, dejándonos a veces con la boca abierta.

La banda sonora también logra dejarnos sorprendidos desde el principio, pues los temas compuestos por Michio Mamiya logran meternos de lleno en la trama. Melancolía, tristeza... muchos son los sentimientos que provocan todas y cada una de las melodías que se pueden escuchar.

En lo que respecta a España, la película ha llegado tanto en formato DVD como en Blu-ray bajo el sello de la distribuidora Selecta Visión, haciendo gala de un buen trabajo en lo que a doblaje se refiere, dándole otro punto de vista a los personajes. Aparte de las ediciones simples y las especiales que incluyen material adicional, en mayo de este mismo año se ha puesto a la venta la Edición Deluxe que incluye el filme tanto en DVD como en Blu-ray, además de un libreto y otro CD con extras que encantarán a los que quieran conocer muchos más secretos de esta película que llega al corazón.

La Tumba de las Luciérnagas

Esta es una gran película, pero todavía nos quedan muchas otras por disfrutar en nuestro ciclo de clásicos del anime. No dejéis de visitarlo, amigos otakus.

Dura y triste película que muestra con total claridad la historia de dos hermanos que su único objetivo es sobrevivir en un mundo de adultos.