Muere Milos Forman, director de Amadeus, a los 86 años

Director Milos Forman

Milos Forman, uno de los directores más imprescindibles de la última mitad del siglo XX. ha fallecido esta madrugada en su casa de Hartford (Connecticut), tras una breve enfermedad a los 86 años de edad, tal como ha confirmado su esposa Martina. 

"Se ha ido con tranquilidad y rodeado en todo momento por sus familiares y amigos más cercanos"; relataba la viuda. 

Tras una infancia digna de una película, fue criado en un orfanato de la República Checa (su país natal) después de que sus padres fuesen detenidos por los nazis y asesinados en diferentes campos de concentración, Milos Forman llegó a Estados Unidos para convertirse en uno de los directores más importantes de los últimos años. Aunque su filmografía no es muy extensa, apenas hay 20 títulos, las cintas que dirigió se han convertido en imprescindibles para entender la historia del cine. 

Entre ellas cabe destacar la maravillosa Alguien voló sobre el nido del cuco, que le proporcionó su primer Oscar como director a Milos Forman y a mejor actor a un Jack Nicholson en estado de gracia que conseguía devolver la dignidad a un grupo de internos en un institución mental dirigida por la malvada enfermera Ratched, interpretada por Louise Fletcher, que también se llevó a casa una estatuilla. 

Todas las películas de Milos Forman en Amazon 

Años más tarde, Forman ganaría su segundo Oscar con la peculiar Amadeus sobre la vida y milagros del genio de la música Amadeus Mozart, que arrasaría en dicha edición de los premios de la Academia llevándose ocho de las once estatuillas a las que estaba nominada. 

Milos Forman intentó tocar todos los géneros a lo largo de su carrera, incluido el musical con su adaptación de la obra de Broadway, Hair, y dio a conocer el talento de Woody Harrelson en la controvertida El escándalo de Larry Flynt, y de Jim Carrey, el cual consiguió su segundo Globo de Oro gracias a su interpretación del cómico Andy Kaufman en Man on the Moon

Edgar Wright, director de Baby Driver, ha sido de los primeros en despedirse del cineasta a través de su cuenta de Twitter: "muy triste al escuchar que el gran director Milos Forman ha fallecido. Tiene una filmografía tremenda que consiguió documentar el espíritu humano y sus corazones rebeldes. He visto Alguien voló sobre el nido del cuco tantas veces que sería capaz de reproducir todos los diálogos con la película en silencio. DEP". 

Lecturas recomendadas