Logo Hobbyconsolas.com

Un museo con cientos de ordenadores y consolas retro es destruido por las bombas rusas en Mariúpol

Museo Ucrania Mariupol

Las bombas rusas han destruido un museo de informática con cientos de ordenadores y consolas retro en Mariúpol, la ciudad ucraniana más castigada en la guerra. El dueño de la colección lamenta lo sucedido, pero ha podido escapar.

La guerra en Ucrania está teniendo un altísimo coste humano. Ha pasado un mes desde que entraran los tanques rusos y las bombas cayeran sobre las ciudades de Ucrania. Mariúpol, ciudad costera del mar de Azov cercana a la península de Crimea, es una de las ciudades más castigadas por la guerra., 

Aunque palidece frente a las pérdidas humanas, los daños materiales también están siendo trágicos. La ciudad está siendo arrasada por los bombardeos y en los escombros quedan las vidas de miles de personas.

Una de las cosas que ha sido destruida es un museo de informática, el Mariupol Computer Museum (Музей компьютеров Мариуполя), una colección de más de 500 piezas de informática retro, incluyendo ordenadores y consolas desde los años 1950 a los 2000 (y que aún sobrevive en su página web, perfectamente catalogada).

Un aficionado a la informática, Lord Arse (vía PC Gaming), ha difundido la noticia, que ha sido confirmada en una respuesta al tuit por la cuenta de otro museo de Informática, Software & Computer Museum, ubicado en otra ciudad también asediada, Kharkiv.

El museo de Mariúpol formaba parte de una colección privada de Dmitri Cherepanov, que la había reunido desde 2003. Ahora todo eso está perdido. Pero Cherepanov, como confirma su colega de Kharkiv, ha escapado y se encuentra a salvo. "Esto es lo más importante en este momento".

Museo Informatica Mariupol

En su cuenta de Facebook, it8bit.club, Dmitri Cherepanov lamenta que ni el museo ni su casa existen ya. "Ya no existen mi museo ni mi casa, y eso duele, pero estoy seguro que sobreviviré a esto y encontraré un nuevo hogar".

En su cuenta de Facebook ha colgado muchas de las fotos de su colección, y también ha abierto una cuenta de Paypal donde puedes donar para ayudarle a salir adelante y para donarlo a los afectados por la guerra y el ejército ucraniano.

Cherepanov tiene un podcast y radio online que emite a diario en el que puedes escuchar remixes de música de los 80 y 90, para los aficionados a los retro, RetroBitRadio. Y en su página web it8bit podrás encontrar muchas fotos de su colección personal, que ha sido destruida pero perdurará en su web y redes sociales.

La industria del videojuego no ha quedado impasible ante la dramática guerra en Ucrania, y la respuesta unánime de las empresas de videojuegos internacionales ha sido el boicot y bloqueo absoluto hacia Rusia

Epic Games, que acaba de lanzar la temporada 2 de Fortnite, está donando todos los ingresos de su tienda a organizaciones por la ayuda en Ucrania, y en solo 24 horas han recaudado 36 millones de dólares. Todavía puedes contribuir: es hasta el 3 de abril.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.