Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo cierra de emergencia los servidores de Splatoon y Mario Kart 8 en Wii U por una grave vulnerabilidad

Mario Kart 8 Deluxe caparazon azul

Nintendo cierra los servidores de Splatoon y Mario Kart 8 en Wii U como medida de emergencia por una grave vulnerabilidad, un exploit que también afectó a juegos de Switch, pero ya fueron protegidos.

Los que todavía jueguen online en Wii U (cuyos servidores siguen activos y todavía no hay planes de cerrarlos, a diferencia de la tienda eShop y los servidores de Wii y DS) se van a quedar sin poder jugar a Mario Kart 8 y Splatoon una temporada... y la razón es preocupante.

Como informa el bot que avisa de los mantenimientos en juegos y servicios de Nintendo (vía OatmealDome), los servidores de Splatoon y Mario Kart 8 en Wii U han sido deshabilitados indefinidamente por un "mantenimiento de emergencia".

Esto significa que no se podrá jugar online, y no se sabe cuándo se recuperarán. Nada de esto afecta a las entregas de Nintendo Switch.

Nintendo se enfrenta a una peligrosa vulnerabilidad

Como añaden desde Nintendo Everything, lo más probable es que este mantenimiento de "emergencia" se deba a la vulnerabilidad ENLBufferPwn, un exploit que fue encontrado en varios juegos de Switch, Wii U y 3DS.

Este exploit es potencialmente muy peligroso, porque podría tomar el control por completo de la consola de la víctima, solamente por jugar una sesión online con un hostil.

Los piratas detrás de este exploit podrían acceder a la información personal que esté guardada en ella, y en los casos de Wii U y 3DS incluso accediendo a sus cámaras y micrófonos.

A finales de 2022, Nintendo lanzó actualizaciones en Mario Kart 8 Deluxe, Animal Crossing New Horizons, Splatoon 2, ARMS, Super Mario Maker, Nintendo Switch Sports y Splatoon 3 que los blindaron de este virus. 

Mario Kart 7, el juego de 3DS de 2011, también recibió la versión 1.2 en diciembre, ante sorpresa de todos. 

Pero los juegos de Wii U, Mario Kart 8 y Splatoon (el 1) no fueron corregidos... y Nintendo ha tenido que tumbar los servidores por completo, algo que probablemente no afecten a demasiados jugadores... pero que conviene tener presente.

Precisamente, las entregas de estas sagas en Switch han tenido novedades significativas esta semana. Mario Kart 8 Deluxe anunció ayer nuevos DLCs, y Splatoon 3 recibió una nueva temporada y el primer DLC de pago... que es una "réplica" de Cromópolis, la ciudad del juego original de Wii U, visitable en Switch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.