Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El origen del nombre de los Sith

Jesús Delgado

El origen del nombre de los Sith
¿De dónde viene el nombre de los Sith? Seguramente muchos también os lo preguntábais, al igual que el nombre de los Jedi. Si es así, os lo vamos a poner un poco más fácil, recopilando las distintas teorías que hay acerca del origen del nombre de los Sith, los principales villanos de Star Wars.

Si ayer tocó hablar del origen del nombre de los Jedi, hoy toca hacer lo propio con el origen del nombre de los Sith, los rivales tenebrosos de los héroes de Star Wars. Posiblemente muchos de vosotros imaginéis que se trata de un término facilón, y que incluso tiene algo que ver con el Japón Feudal al igual que los Jedi. Sentimos decepcionaros si esa era vuestra primera suposición, pues no es así.

De hecho, el origen etimológico del término Sith es bastante más oscuro y complicado. ¡Más aún! Es que tampoco hay consenso acerca de dónde viene la palabreja, ya que George Lucas, el creador de Star Wars, nunca lo ha aclarado oficialmente. No obstante, nosotros os vamos a presentar  las posibilidades que suenan con mayor fuerza en los mentideros, foros y páginas de Internet. 

El origen del nombre de los Sith

Pero antes de empezar, tengamos claro una cosa. El término Sith jamás ha aparecido  en el material primitivo y original de Star Wars, esto es, la primera trilogía. De hecho las únicas referencias a lo Sith pertenecen a la novelización del Episodio IV, escrita por George Lucas, en la cual se refiere a Darth Vader como Señor Oscuro del Sith (o Dark Lord of the Sith, si queréis el título en el original del inglés). Aunque en el borrador original de Star Wars, ahora en cómic,también ya se habla de los Caballeros Sith, los opuestos a los Jedi-Bendu.

Posteriormente, ya con el Universo Expandido, se profundizó con estos villanos y su trasfondo, pero claro, ya no era George Lucas la fuente principal de creación, sino que era quien lo había inspirado. Y cuando se realizó el Episodio I,  aproximadamente quince años después del Retorno del Jedi, y se decidió ahondar en estas cuestiones, ya era más complicado, pues el tono y el universo de Star Wars habían crecido y evolucionado enormemente.  De hecho, hoy sabemos por el UE de Star Wars que Sith se refiere a una raza alienígena extinta más que un culto. 

El origen del nombre de los Sith

Y ahora, tras esta consideración, vayamos a las dos posibilidades que nos ocupan. La primera de ella es la más extendida. Se refiere a la palabra gaélica sidhe, que se pronuncia algo así como si-z. Al parecer, con esta palabra los celtas designaban al "pueblo de las colinas encantadas", o lo que es lo mismo, las hadas y los elfos. Pero no os imaginéis a las típicas hadas buenas de Disney, en este caso se refiere a un pueblo oscuro y habito nocturno, con tendencias poco benignas hacia la especie humana.

Típicamente se les achacaba ser los responsables del envenenamiento del ganado, pestes, robos y desapariciones de niños y demás fenómenos extraños que afectaban a los humanos, quienes para los sidhe no eran otra cosa que juguetes y objetos de entretenimiento. Parejo a esta misma definición, sidhe podía hacer referencia también a espíritus malignos o de los difuntos, que en general tampoco guardarían buenas intenciones hacia los seres humanos.  En cualquier caso, tanto los Sidhe como los Sith coinciden en ser más malos que el hambre. 

Ahora, como esta explicación tampoco os tiene por qué parecer muy lógica, ahí va otra: Edgar Rice Burroughs, autor de Tarzan, escribió una serie de novelas de ciencia ficción, conocidas normalmente como Barsoom y en las cuales está basada la película John Carter. En estas novelas aparecían unos insectos gigantes con bastante mala leche, conocidos como Sith. ¿Es posible que Lucas pretendiera hacer un guiño a una de las primeras grandes novelas del género del Ci-Fi? 

Por último, la tercera consideración se la debemos a Marvel Comics, con un cómic de Star-Lord, el actual líder de Los Guardianes de la Galaxia. En este cómic, del año 1970 y poco, aparecía un villano llamado Rruothk'ar, una especie de lagarto, que se presentó a sí mismo como Sith Lord (o Lord del Sith). Es posible que George Lucas leyera el cómic, le gustara el término y lo adoptase, aunque para estar seguros habría que preguntarselo a él mismo. 

Y hasta aquí lo que hemos podido recavar. Si alguno de nuestros lectores puede aportar información adicional, le invitamos a que la comparta con nosotros y el resto de los usuarios de Hobby Consolas. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.