Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La película maldita de Hollywood que mató a la mitad de su reparto y equipo de rodaje

El conquistador de Mongolia

Nos sumergimos en una de las historias más oscuras de los rodajes de Hollywood. La película que costaría la vida a buena parte de su elenco y equipo.

Los más cinéfilos conoceréis con certeza la historia que vamos a abordar hoy, pero es posible que a muchos os pille de nuevas.

Vamos a hablar de una película de 1956 titulada El conquistador de Mongolia, una cinta que vio al legendario John Wayne convertirse en el conquistador mongol Gengis Kan.

La cinta estuvo producida por el multimillonario Howard Hughes (si, el personaje de Leonardo DiCaprio en El aviador), y fue una buena prueba de como las malas decisiones tienen consecuencias nefastas.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Para recrear la geografía de Mongolia, Hughes decidió filmar El conquistador de Mongolia en Utah, en los alrededores de la localidad de St. George.

Esa localización está a escasos 220 kilómetros de la región de Nevada donde el gobierno probó, escasos tres años atrás, 11 armas nucleares. Y para rematar estaba a favor del viento.

El gobierno de Estados Unidos aseguró a Howard Hughes que "no entrañaba ningún riesgo para la salud pública el filmar en St. George, así que el equipo se trasladó allí durante 13 semanas.

Después, por si la exposición no había sido suficiente, Hughes ordenó que se trasladasen 60 toneladas de arena desde Utah hasta Hollywood para recrear los escenarios en las secuencias filmadas en los estudios.

Durante los siguientes 25 años, 91 de los 220 miembros del elenco y el equipo fueron diagnosticados de diferentes tipos de cáncer.  Un 41% del total del personal involucrado.

De esos 91, 46 personas perderían la vida, incluyendo al director, Dick Powell y las estrellas Susan Hayward, Agnes Moorehead y Lee Van Cleef.

El conquistador de Mongolia

El mismísimo Duque (Wayne), falleció de cáncer de estómago, aunque siendo un fumador empedernido como era, es difícil confirmar que la única causa fuese su participación en El conquistador de Mongolia.

Uno de los casos más trágicos fue el de Pedro Armendáriz. El actor mexicano se enteró en 1963 de que tenía cáncer terminal en cuello y riñón.

A pesar de ello, luchó por finalizar el rodaje de Desde rusia con amor, la película de James Bond. El equipo cambió el plan de rodaje para que las escenas de Armendáriz se filmasen primero.

¿Conocíais está trágica historia del Hollywood de los años 50?

Fuente | Today I Found Out

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.