Logo Hobbyconsolas.com

Pilot, el auricular que traduce casi en tiempo real

Mar Rascón Sánchez

Pilot
Waverly Labs ha creado Pilot, un kit de traducción automático que se coloca en la oreja y traduce conversaciones cotidianas casi en tiempo real.

Ya estaba tardando. ¿Cuántas veces hemos visto en películas o series de ciencia ficción un aparato capaz de traducir conversaciones de forma inmediata? A falta de tener un C-3PO que domine unos 6 millones de formas de comunicación, la ciencia y la tecnología se han puesto de acuerdo para crear algo más simple y de igual uso. Se trata de Pilot, un auricular creado por Waverly Labs que incluye un micrófono para traducir cualquier conversación a otro idioma, y lo hace de forma casi simultánea.

No se trata de un proyecto que lleve años desarrollándose, se puso en marcha el verano pasado y dado que casi todos sus componentes ya están en el mercado de una forma u otra, no ha sido difícil crear una combinación capaz de crearlo. Hoy en día hay conversores de voz a texto capaces de entender lo que decimos, tipo Siri, hay traductores automáticos como el de Google (o el de cientos de aplicaciones más) y existe la síntesis de voz agradable que reproduce las frases, un ejemplo el de la voz de los Tom Tom. El reto ha estado en miniaturizar todos los componentes o conseguir micrófonos con cancelación de ruido, es decir, capaces de diferenciar el ruido ambiente de la voz o sonido principal, y por supuesto una conexión de alta velocidad entre otros detalles. Todo realizado de forma minuciosa para que el resultado final fuera fácil de usar y atractivo.

Pilot - auricular de traducción simultánea

Pilot debe colocarse en todos los interlocutores, el sonido llega digitalizado al móvil (necesario para poder usar este novedoso aparato), y de ahí llega traducido al auricular. Según las pruebas hay un retardo de unos 2 segundos, pero es algo que podría mejorar en un futuro a través de las actualizaciones de software. Pilot ofrece traducciones en cinco idiomas de momento y no es perfecto, al igual que ocurre con los cientos de apps y traductores de internet, pero puede ser el principio de la “comunicación sin barreras”.

Este auricular se pondrá a la venta el próximo mes de mayo y constará alrededor de 280€, se podrá elegir entre una variedad de colores y ofrecerá traducciones en inglés, francés, español, italiano y portugués. Ya hay 8000 reservas, quizás quieras hacer la tuya.

Star Trek traductor

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.