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PlayStation está comprometida con el desarrollo español - entrevista a Roberto Yeste

Entrevista a Roberto Yeste en BGW

Una de las zonas destacadas de la zona de PlayStation en la pasada Barcelona Games World fue el espacio de PlayStation Talents, un stand donde un buen puñado de estudios mostraron a prensa y público sus videojuegos. Algunos son meros proyectos, otros son prototipos, otros ya han salido al mercado (como Aragami) y otros saldrán muy pronto, como los ganadores de los Premios PlayStation 2015 y los juegos de los estudios Games Camp y Alianzas.

Dentro del stand de PS Talents tuvimos la oportunidad de charlar con Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation España y una de las figuras fundamentales dentro de Talents, la estrategia global de la compañía para fomentar y apoyar el desarrollo de videojuegos en nuestro país.

A lo largo de la feria pudimos ver juegos Talents en la pantalla grande de PlayStation.
A lo largo de la feria pudimos ver juegos Talents en la pantalla grande de PlayStation.

¿Qué se siente desde PlayStation al traer tantos videojuegos desarrollados en nuestro país?

''La verdad es que ha sido tremendo. Lo mirábamos el otro día en la oficina y hacíamos una retrospectiva tres años atrás, cuando empezamos con el tema de los Premios PlayStation y ahora tenemos 20 semifinalistas y, si veis el nivel, comparado con el primer año pues ha ido creciendo muchísimo.

No solo tenemos a estos 20 semifinalistas, sino a los 10 que ya pertenecen a Talents como los ganadores de los Premios del año pasado, los ganadores de la plaza de Games Camp y los acuerdos tácticos que tenemos en Alianzas. Somos aquí más de 70 personas presentando los juegos que van a ver la luz durante los próximos años. Es un exitazo.''

¿Piensas que los jóvenes talentos están desarrollando juegos con la mirada puesta en los Premios?

''Seguro que sí. En la tercera edición se han presentado 175 ideas, proyectos, algo que hay que multiplicar por las personas que componen cada equipo. Ahora tenemos en Talents 10, pero hemos presentado que Talents se expande a Sevilla y vamos a llevar el programa a otras comunidades autónomas, por lo que el próximo año nos juntaremos con muchos más juegos en exclusiva para PS4.''

Intruders, uno de los juegos semifinalistas de los Premios PlayStation 2016.
Intruders, uno de los juegos semifinalistas de los Premios PlayStation 2016.

¿A cuántos proyectos podéis acoger en total?

''Ahora mismo no hay límites. Tenemos 10, pero el próximo año, con Sevilla y otras comunidades dentro de Talents, podremos irnos fácilmente entorno a los 15 o 20 proyectos por año patentados bajo la marca de PS Talents, que es una barbaridad.''

De entre los 20 semifinalistas hay tres que se están desarrollando para la realidad virtual, ¿crees que es una moda o que se quedará?

''Ni mucho menos, es un futuro tan presente que lo lanzamos esta semana. Que tengamos una representación de tres equipos haciendo cosas en realidad virtual quiere decir mucho. Son experiencias distintas y los dispositivos tienen mucho futuro por delante.''

HTC VIVE es alucinante. Proyecto hecho en dos meses para los Premios PlayStation pic.twitter.com/n4QzZby7qr

— Alex Alcolea (@Lherot) 8 de octubre de 2016

¿Podrá equipararse España con otros países a nivel europeo en materia de creación de videojuegos?

''Falta... siempre lo decimos, es un tema de apoyo. Si tuviésemos más apoyo y recursos podríamos acoger más proyectos. Nosotros llegamos hasta donde llegamos, que no es poco. Los juegos actuales más los de Talents y los que vengan el próximo año son números brutales. Comparado con el resto de Europa, podríamos estar en las mismas cifras. Solo hay que darlo a conocer y crear una marca.''

Zona Talents en Barcelona Games World

Por último, ¿exportaréis Talents a otros países?

''¿Por qué no? Ya ha habido acercamientos. Nos han preguntado cómo lo llevamos. Talents lo resumes en una palabra, pero es un proyecto desde colegios a estudios consolidados. A mi me haría una especial ilusión poder ver esta estrategia en otros países de Europa.''

Si os habéis podido pasar por Barcelona Games World os habréis dado cuenta de la importancia que están cobrando los desarrollos españoles. No solo había juegos locales en la zona de Talents, sino en un espacio reservado para estudios independientes donde éstos pudieron mostrar sus proyectos a todo aquel usuario que se acercara.

En España hay mucho talento, y desde Hobby Industria os informamos sobre los nuevos videojuegos que se desarrollan dentro de nuestras fronteras. Ojalá en unos años podamos contaros que los ''nuevos'' Rockstar o Irrational Games son españoles.

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