Ir al contenido principal

Los policías que llevaban la calavera de Punisher en las protestas reciben una respuesta de Marvel

The Punisher temporada 2
Los policías estadounidenses han estado luciendo el símbolo de The Punisher al enfrentarse a los manifestantes y Marvel se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Las protestas por la muerte de George Floyd y en contra de la violencia policial contra la comunidad afroamericana siguen produciéndose por todo Estados Unidos. Como ya os contábamos el otro día, hay un número de policías que utilizan el cráneo de The Punisher como bandera propìa, y se ha visto a varios en protestas recientes luciendo el símbolo mientras arrestaban a manifestantes.

Ya se vaticinaba que esto a Marvel y a Disney no le iba a hacer mucha gracia, quizás no tanto porque su logo se asocie a ciertos temas políticos si no por un uso indebido de su propiedad intelectual. Pues bien, desde La Casa de las Ideas finalmente se han pronunciado al respecto.

Según las declaraciones de un representante de Marvel, la editorial está estudiando el uso no autorizado del logo por la policía, y también aclaró que mantienen su anterior mensaje publicado en sus redes sociales hace unos días en el que se manifiestan en contra del racismo. Además de dicho mensaje en su cuenta de Twitter, Marvel donó 5 millones de dólares a diferentes organizaciones de asuntos sociales.

 

 

Además de esto, el representante de Marvel utilizó el cómic The Punisher nº13 de Matthew Rosenberg, Szymon Kudranski, Antonio Fabela, y Cory Petit publicado el julio del año pasado para ejemplificar la postura de la editorial y de la propia línea de cómics frente al uso indebido del símbolo por el cuerpo policial. En dicho número, dos agentes de la policía de Nueva York se acercan a Frank Castle porque son fans suyos, pero él se da cuenta de que tienen una pegatina de la calavera del Punisher en su coche y la arranca inmediatamente.

"Lo voy a decir una sola vez, no somos iguales. Vosotros tomasteis un juramento para mantener la ley. Ayudáis a la gente. Yo renuncié a todo eso hace mucho tiempo. No hacéis lo que yo hago. Nadie lo hace. ¿Necesitáis un ejemplo a seguir? Su nombre es Capitán América, y le encantará contar con vosotros", dice Frank Castle en dicho número de su serie. 

The Punisher 13

Para terminar de dejar claro que estos policías con el logo de The Punisher no han acabado de entender bien el mensaje, Gerry Conway, el propio creador del personaje, también hizo sus declaraciones acerca de por qué este uso es un tanto inquietante e incluso ofensivo.

“Este anti-héroe es fundamentalmente una crítica del sistema de justicia, un ejemplo de fallo social”, explicó Conway. "Así que cuando los polis ponen calaveras del Punisher en sus coches o los militares llevan parches de la calavera, básicamente se están poniendo del lado de un enemigo del sistema. Están abrazando la mentalidad de un criminal. No importa si piensas que el Punisher está justificado, o si admiras su código de conducta. Es un criminal, un forajido. La policía no debería abrazar a un criminal como su símbolo”.
 

Y además