Más potencia y DirectX 12 Ultimate, las armas de Xbox Series X y Nvidia para un ray tracing más eficiente

Demo técnica ray tracing

La nueva generación ya calienta motores en la parrilla de salida. Microsoft y Sony han desvelado sus cartas y ya conocemos todos los detalles tanto de Xbox Series X como de PS5. La potencia bruta y el almacenamiento en SSD marcará la diferencia respecto a la actual generación, pero también el ray tracing, y ahí Microsoft tiene un par de trucos bajo la manga: la tecnología DirectX 12 Ultimate desarrollada junto a Nvidia y una GPU más capaz, en principio.

En la comparativa entre Xbox Series X y PS5 os contamos que la máquina de Microsoft tiene una GPU más capaz que, en conjunto, cuenta con unos 12 TFLOPS. Además, aunque la frecuencia de la GPU sea menor que la de la GPU de PS5, esta tiene más unidades de cálculo, 52. 

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

El ray tracing es una tecnología que Nvidia introdujo en 2018 con sus gráficas RTX. Es una tecnología que permite una iluminación en tiempo real más... realista, con objetos reflejando de forma verosímil la fuente de luz. Los juegos con ray tracing son espectaculares, pero el consumo de recursos es muy elevado.

Todo lo que debéis saber sobre el ray tracing

Por arquitectura y petición de Microsoft, la GPU de Xbox Series X está más que preparada para implementar el ray tracing total en los juegos de nueva generación. Sin embargo, además del hardware, es importante el software, y ahí entra en juego DirectX 12 Ultimate.

VIDEO

DirectX 12 Ultimate para GeForce RTX y Xbox Series X

Hubo un tiempo en el que DirectX no siempre era una ayuda para jugar, ya que no era una API tan optimizada como lo fue a partir de DirectX 10. A partir de Windows Vista, Microsoft empezó a centrarse en el software para jugar, y los avances que fueron introduciendo en la API de PC, también llegaron poco a poco a sus consolas.

Ahora vamos por DirectX 12, el necesario para jugar con ray tracing en PC, pero DirectX 12 Ultimate va algo más lejos y se trata de la API de nueva generación de Microsoft, desarrollada junto a Nvidia, para permitir un ray tracing más eficiente en PC y Xbox Series X.

Todo lo que debes saber sobre los cables HDMI y su influencia para jugar en PS4, Xbox o Switch

Todo lo que debes saber sobre los cables HDMI y su influencia para jugar en PS4, Xbox o Switch

Te contamos todo lo que debes saber de los cables HDMI, ya que aunque mucho lo piensan no todos son iguales.

Saber más

Básicamente, una API es un conjunto de protocolos que permite que los diferentes elementos que mueven un juego a nivel de software se comuniquen mejor. Con esta API en mente, los desarrolladores de juegos que quieran aplicar ray tracing, por ejemplo, pueden hacerlo de manera más sencilla y eficiente que con las herramientas que había hasta ahora.

En la presentación de Xbox Series X, Phil Spencer mencionaba la tecnología VRS (Variable Rate Shading) que permitirá que la GPU de Xbox Series X se concentre en puntos específicos de la imagen. Es decir, y por poner un ejemplo, en lugar de aplicar ray tracing por igual a toda la imagen, incluso en objetos y partes en las que ese ray tracing no se iba a notar, el sistema detecta dónde hacen falta los recursos y optimiza.

VIDEO

Comparativa de PS5 vs Series X - ¿Cuál es más potente?

De este modo, en lugar de "bañar" cada frame completo con la iluminación por trazado de rayos, la GPU y el software se centran en el punto en el que vamos a notar esa iluminación más rica. Spencer hablaba de DirectX Raytracing, pero ha sido ahora cuando conocemos que, realmente, se trata de DirectX 12 Ultimate.

VIDEO

Comparativa de tiempos de carga entre Xbox Series X y Xbox One X

Además de VRS, DirectX 12 Ultimate cuenta con otro tipo de implementaciones tanto de ray tracing como de mesh shader para, en definitiva, crear imágenes más realistas con texturas en alta definición en elementos cercanos a la cámara del jugador que expriman el hardware tanto de la consola como de los nuevos PC sin que los desarrolladores tengan que comerse mucho la cabeza a nivel de programación.

Así luce Gears 5 con ray tracing y parámetros en ultra en Xbox Series X

Otro avance vendrá de la mano de la una mejora en la carga de texturas. Según Nvidia y Microsoft, los desarrolladores podrán ajustar la carga de texturas en ciertos momentos para que el juego vaya más fluido con el máximo nivel de detalle posible, algo que beneficiará, sobre todo, a los títulos de mundo abierto.

Sin duda, es un movimiento inteligente tanto de Microsoft como de Nvidia. Evidentemente, las tarjetas RTX 20 actuales soportarán DirectX 12 Ultimate y será más fácil hacer un port a la consola de los de Redmond.

Y además