Primeras impresiones de Age of Empires 3 Definitive Edition

Age of Empires 3 Edición Definitiva

Estas son nuestras primeras impresiones de Age of Empires III Definitive Edition, la versión remasterizada y con nuevo contenido de uno de esos clasicazos del PC y del gténero de la estrategia en tiempo real.

Se dice pronto, pero han pasado 15 años desde el lanzamiento de Age of Empires 3. En aquellos tiempos tenía, precisamente, 15 años y era un apasionado -bastante fanático- de los juegos de estrategia en tiempo real ambientados en el medievo. Me daba igual que fueran fantasía o más "realistas", pero un WarCraft III, un Age of Empires 2 o cualquier título de temática similar era lo que quería.

Y llegó Age of Empires 3, un juego que saltaba unos cuantos años en el futuro y que no tenía algunas de mis unidades favoritas de los últimos años de AoE2. Lo dejé de lado tras pasarme alguna campaña porque quería un Age of Empires 2, pero con nuevos gráficos, y ciertamente eso no era Age of Empires 3. 

Lo dejé aparcado unos cuantos años, pero entonces me dio por jugarlo y fue cuando descubrí el auténtico juegazo que Age of Empires 3 era. Más maduro, menos 'fanboy' de la estética y unidades medievales y más consciente de todo lo bueno que añadía el juego de Ensemble, disfruté el título como un cosaco.

VIDEO

Age of Empires III Definitive Edition - Tráiler de anuncio

Sigue siendo una de mis sagas favoritas -como dejé claro en el análisis de Age of Empires 2 Definitive Edition-, de ahí que el anuncio de un Age of Empires 4 y de este Age of Empires III Definitive Edition hayan sido de las mejores noticias de los últimos años -en esto de los videojuegos- a nivel personal.

VIDEO

Gameplay de Age of Empires 3 Definitive Edition

Hemos pasado unas cuantas horas con el remaster que están desarrollando en Tantalus y Forgotten Empires (los cracks que han seguido dando vida a la saga cuando la propia Ensemble o Microsoft la dejaron algo olvidada) y os ofrecemos nuestras primeras opiniones de Age of Empires 3 Definitive Edition.

Nuevos modos y 16 civilizaciones, dos de ellas nuevas

Hemos tenido acceso a la primera campaña del juego en la que seguimos al caballero escocés Morgan Black, quien defiende Malta de los otomanos y quien debe emprender un viaje al Nuevo Mundo para impedir que los otomanos encuentren la Fuente de la Juventud, ese paraje que hemos visto en tantas obras de ficción. 

Impresiones Age of Empires 3 Definitive Edition

En Age of Empires 3 vemos un salto en lo que a representación de unidades y, sobre todo, civilizaciones se refiere. El juego cuenta con 16 civilizaciones originales que están muy bien diferenciadas entre sí tanto en los edificios como en lo que a equilibrio de tropas y tecnologías respecta.

En esta edición definitiva se han hecho algunos ajustes en el equilibrio de unidades, aunque es algo que el jugador va a notar, sobre todo, en el multijugador. Eso sí, evidentemente si llegáis de nuevas a la saga, o no echasteis muchas horas al original, puede que paséis esto por alto, pero el trabajo está ahí.

Además de las civilizaciones originales, tenemos dos nuevas como los suecos y los incas, cada una con sus características. Tenemos ganas de jugar con estas dos nuevas civilizaciones, pero la historia de los suecos es curiosa. Y es que, iba a ser una de las unidades de inicio en Age of Empires 3, pero a última hora se decidió que tanto ellos como los italianos quedaban fuera del juego. En el mod Wars of Liberty sí son jugables, pero claro, no es oficial.

Impresiones Age of Empires 3 Definitive Edition

Volviendo al remaster, una de las cosas que me gusta de Age of Empires 3 es que la campaña es algo más cinemática que la anterior. WarCraft III hizo mucho bien en esto y en las diferentes misiones tenemos cortes para que los héroes hablen entre sí, para explicar cosas o escenas por ordenador que están muy cuidadas.

Sí, hay héroes, pero en esto no se parecen a los de Blizzard. Es decir, no son indestructibles y solo son un poco más poderosos que una unidad rasa, pero es un buen punto de referencia en combate y lo cierto es que me gusta que existan este tipo de unidades que dan más coherencia a la narrativa. Es algo que Ensemble hizo bien en AoE3 y que potenció en esta tercera entrega.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Ahora bien, si vamos con más novedades, tenemos un par de nuevos modos. Por un lado están las batallas históricas que, como su nombre indica, nos permiten disfrutar de encuentros históricos. Asaltar una civilización, protegernos... todos ellos encuadrados en un escenario más realista que las campañas. 

Por otro lado, el modo "El arte de la guerra" que Forgotten Kingdoms ha introducido en estos remásteres de Age of Empires. Se trata de una serie de misiones con objetivos concretos que, en el fondo, son tutoriales, pero que añaden algo más de profundidad que el tutorial medio y que, además, nos enseñan trucos para utilizar en dificultades avanzadas y en el multijugador.

Impresiones Age of Empires 3 Definitive Edition

Por lo demás, tenemos un juego que es muy fresco e intenta ser algo más realista que los anteriores tanto en la formación de tropas como en el control o en detalles como las diferentes formaciones para evitar proyectiles o protegerse o el lanzar antorchas a edificios enemigos en lugar de atacar con la espada.

La inteligencia artificial enemiga me ha parecido algo mejor, pero la IA propia no me ha gustado demasiado. En no pocas ocasiones he dado la orden de que mis unidades intercepten unidades enemigas en movimiento. Como están en movimiento, mis tropas acuden al punto en el que estaban las enemigas cuando ordené el ataque, en lugar de seguirlas como harían en cualquier otro juego.

Forjando imperios con ladrillos a 4K

Ahora bien, más allá de por las novedades jugables e incorporaciones de nuevas facciones, por lo que destaca cualquier remaster es por el apartado gráfico. En el análisis de Age of Empires III Definitive Edition ya nos meteremos a fondo a hablar del apartado visual con todos los pormenores y comparativas (y una vez veamos más facciones), pero estas primeras impresiones no podrían ser mejores.

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Si no cuentas con un gran PC Gaming, no te preocupes, estos grandes juegos no son nada exigentes en cuanto a requisitos mínimos. 

Descúbrelos

Al principio me pasó lo mismo que con otros remásteres, algo como "pero si en mis tiempos ya se veía así", pero cuando instalamos el juego original, empezamos a ver los cambios, que no son pocos. Para empezar, la resolución hasta 4K es una gran diferencia en nitidez, pero todas las texturas han sido remozadas y tenemos un terreno de batalla con infinidad de detalles que antes no estaban ahí.

Los edificios brillan con luz propia, los ladrillos de las murallas parecen tener volumen, la fauna y flora cuentan con un nivel de detalle mucho mayor y tenemos hierba o volumen en el escenario cuando se crea un cráter tras una explosión que antes, sencillamente, no se podía mostrar del mismo modo.

Sin embargo, el mayor cambio es el de los modelados. Todos los edificios y unidades han sido mejorados con modelos tridimensionales en alta resolución que nos permiten, tanto con la cámara lejana como al acercarla, apreciar los pequeños detalles de vestimenta de cada unidad. También hay animaciones nuevas, como el bamboleo de las armas en algunos soldados que antes puede que estuvieran ahí, pero era imposible distinguir en el amasijo de píxeles que eran las unidades de 2005. Al final, todo esto se nota y el juego pesa unos 40 GB en total, aunque en nuestra prueba la campaña pesaba unos 30 GB.

Impresiones Age of Empires 3 Definitive Edition

Además, hay algo de trabajo extra que evoluciona lo visto en Age of Empires 2 Definitive Edition. Por ejemplo, cuando derribamos un edificio, lo vamos haciendo poco a poco. Van cayendo pedazos algo que sí, estaba en el juego original, pero cuando lo destruimos por completo puede explotar con una animación realista o quedarse ahí, en ruinas.

En el remaster de Age of Empires 2 hicieron que esto fuera más bonito, pero lo cierto es que faltaba coherencia. Cuando atacábamos un edificio, este empezaba a arder hasta que se derribaba con una animación nueva y bonita que nos permite ver cómo cae ladrillo a ladrillo.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para comprar un ordenador nuevo?

¿Cuáles son los requisitos mínimos para comprar un ordenador nuevo?

Os contamos cuáles son los mejores requisitos mínimos para comprar un ordenador en 2020 tanto para trabajar como para jugar o disfrutar de una navegación placentera por Internet.

Leer más

Sin embargo, entre que empieza esa animación de derribo y el edificio desaparece, hay unos frames en los que se nota que es una animación "nueva" en la que el fuego no aparece, quedando como algo impostado y bastante feote, al final. Eso no pasa en este remaster.

Todo luce a la altura y, aunque no podríamos confundirlo con un juego de estrategia actual, lo cierto es que el lavado de cara es impresionante para un juego de hace 15 años. Como decimos, ya entraremos a fondo en el análisis.

Impresiones Age of Empires 3 Definitive Edition

Además de los gráficos, se han remozado las cinemáticas y el audio, con audio en alta definición que permite que la banda sonora brille como nunca, así como algunos efectos de disparos que son más redondos en esta versión. Y sí, las voces están en español. 

Multijugador cross-play gracias a la integración de la cuenta Microsoft

Sobre el multijugador de Age of Empires III Definitive Edition no podemos hablar demasiado. Hemos tenido acceso a partidas para probar el estrés de los servidores, pero no podíamos capturar material. La conexión ha sido estable y se realiza a través de Xbox Live.

Impresiones Age of Empires 3 Definitive Edition

Jugando el juego desde Steam, podemos enlazar nuestra cuenta de Microsoft y, así, obtener logros de Xbox. Eso sí, la principal ventaja de que los dos launchers sean "amigos" es que los que da igual si tenemos el juego por Steam o por la plataforma de Xbox en Windows 10, ya que hay cross-play. Y sí, en la app de Xbox estará dentro de Game Pass.

El próximo 15 de octubre podremos disfrutar de Age of Empires 3 Edición Definitiva, pero las primeras impresiones han sido buenas y, sobre todo, nos permiten volver a comprobar que, pese al factor nostalgia, el tiempo no trata mal a los grandes juegos. Tiene 15 años a sus espaldas, pero un lavado gráfico con algo de nuevo contenido es todo lo que un buen juego necesita para volver a brillar.

Y además