Logo Hobbyconsolas.com

Problemas habituales del WiFi de la PS4 y su solución

ps4 pro
Estos son algunos de los problemas habituales del Wi-Fi de PS4 y su solución para que tengáis una experiencia óptima jugando online con la consola de Sony, o a la hora de descargar juegos y otro contenido.

En la actual generación, contar con problemas de Wi-Fi en una consola, o en el PC, es algo realmente molesto. El mercado está virando a los títulos digitales que pesan varias decenas de GB y, además de los propios juegos, con constantes contenidos descargables y un componente online que es muy importante.

Por eso, tener problemas con el Wi-Fi de PS4, o de cualquier consola, es algo bastante molesto, y hay algunos problemas habituales del Wi-Fi de PS4 que podemos solucionar de forma bastante sencilla en casa. A continuación os contaremos cómo lidiar con algunos de los problemas más habituales del Wi-Fi de PlayStation 4 aunque, claro está, lo primero es medir la conexión a Internet.

La consola de Sony nos permite realizar un diagnóstico para ver dónde está el problema a la hora de conectarse a Internet. Lo único que debemos hacer para comprobar la conexión a Internet de nuestra PS4 es ir a ''Ajustes'' - ''Red'' y seleccionar ''Probar conexión a Internet''.

Cambiar la NAT

Ese análisis nos va a permitir conocer algunos detalles de la consola, como la velocidad de conexión a la red o la NAT. El tipo de NAT es algo fundamental, ya que para lograr la mejor conexión necesitamos NAT 1 o NAT 2, siendo la NAT 3 la menos indicada, ya que es la que más problemas presenta para jugar online.

Uno de los problemas más habituales del Wi-Fi de PS4 es el de obtener una NAT adecuada. Para lograr una NAT que no sea NAT de tipo 3, lo que debemos hacer es abrir los puertos necesarios de PSN o añadir la consola a la DMZ. Primero, vamos a optar por abrir los puertos. Los puertos que debemos tener abiertos en PS4 son TCP (80, 443, 3478, 3479, 3480) y UDP (3478, 3479). Con esto, deberíamos obtener una mejor conexión a Internet, pero es posible que no funcione y tengamos que optar por añadir la PS4 a la zona desmilitarizada, o DMZ.

Cómo abrir los puertos en el router

Lo único que debéis hacer para añadir la PS4 a DMZ es obtener la IP de la consola (os enseñamos a hacerlo aquí) y buscar la opción DMZ en el router para añadir la IP de PS4. Tras esto, queda realizar la comprobación de red para ver si está todo correcto y ya no tenéis NAT de tipo 3.

Cambiar DNS para solucionar el ''Proxy loop''

Otro de los problemas habituales del Wi-Fi de PS4 puede tener que ver con los servidores DNS. Los los servidores que se encargan de convertir los nombres de las páginas en direcciones IP para, de manera fija, mejorar la conexión de la consola con la red. Hay varios tipos de servidores DNS, y estos son algunos de los mejor optimizados:

  • Google DNS: 8.8.8.8/8.8.4.4
  • Open DNS: 208.67.222.222/208.67.222.220
  • Level3: 209.244.0.3/209.244.0.4
  • OpenNic: 107.150.40.234/50.116.23.211
  • Norton ConnectSafe DNS: 199.85.126.10/199.85.127.10
  • Comodo Secure DNS: 8..26.56.26/8.20.247.20
  • FreeDNS: 37.235.1.174/37.235.1.177
  • PuntCAT: 109.69.8.51

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Si queremos cambiar el DNS en PS4, lo que debemos hacer es lo siguiente:

  • Entrar en ''Ajustes'', ''Red'', y ''Configurar Conexión a Internet''.
  • Seleccionamos ''WiFi o cable'', según lo que usemos, y entramos en ''Personalizar''.
  • En ''Dirección IP'' dejamos ''Automático''.
  • En la sección ''DHCP'' pulsamos en ''No Especificar''.
  • Llegamos así a ''Ajustes de DNS''. Entramos en ''Modo Manual''. Debemos introducir dos datos: DNS Primario y DNS secundario. Son los dos números que se ven en la tabla anterior. Por ejemplo, si usamos las DNS de Google, debemos introducir como DNS primario el número 8.8.8.8, y como DNS secundario, 8.8.4.4.
  • Las siguientes opciones las dejamos en ''Automático'' y ''No usar''.

Tras reiniciar la consola, debemos comprobar en el ''Estado de conexión'' que tenemos los nuevos DNS primario y secundario conectados. Esto es algo que mejorará algo la velocidad de conexión de PS4.

Cuidado con la red 5 GHz

Otro problema habitual es que tengamos una PS4 conectada correctamente al Wi-Fi, y todo vaya bien con la NAT, pero haya cortes de señal. Esto puede ser debido a que estáis utilizando la red de 5 GHz del router.

Tanto PS4 Slim como PS4 Pro son compatibles con las redes 5 GHz del router, que ofrecen una mayor velocidad tanto de subida como de bajada, pero cuyo alcance es menor que la de las redes a 2,4 GHz.

Estos son los códigos de error más habituales de PS4

Es decir, si tenéis la consola conectada a esa red, y el router está a una distancia considerable, o en otro piso, lo más normal es que el error sea porque la señal no llega bien y se corta. En este caso, o acercamos la consola al router... o cambiamos a la red de 2,4 GHz.

Tirar de cable

Es de perogrullo, pero una de las mejores formas de maximizar la conexión a la red de PS4 es no conectar la consola por Wi-Fi, sino por cable. Más velocidad, menos latencia y un mejor juego online es lo que nos garantiza la conexión por cable. No siempre tenemos la opción en casa, pero si podemos, lo mejor es conectar la consola por cable.

Ya os hemos contado cuáles son los problemas habituales del Wi-Fi de PS4 y su solución, ahora solo queda que ''trasteéis'' un poco si habéis tenido alguno de ellos para mejorar la conexión a Internet y el juego online.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.