Los procesadores Ryzen de 2019 tendrán el doble de núcleos que los actuales

Os traemos una comparativa de los chipset AM4 de AMD Ryzen

AMD acaba de lanzar los nuevos procesadores de la familia Ryzen 2000, y no han tardado en aparecer rumores sobre la siguiente generación de procesadores. Los AMD Ryzen 3000 llegarán, si todo sigue el plan marcado por AMD, en 2019, y la principal ventaja será un nuevo aumento en el número de núcleos disponibles.

¿Qué implicará la arquitectura Zen 5?

AMD es una compañía que siempre ha apostado por el aumento de núcleos físicos, algo que comenzó con la llegada de los dos núcleos y que se multiplicó con la llegada de los Phenom II y, sobre todo, los AMD FX. Con los FX en 2011 y las APU posteriores, además de los procesadores de consolas (se rumorea que PS5 usaría Ryzen), AMD nos ha acostumbrado a un número de núcleos superior a los que ofrecía Intel.

Con la llegada de Ryzen, aunque había procesadores de 4 y 6 núcleos, los 8 núcleos se democratizaron. Ahora, de cara a la segunda generación de Zen, la arquitectura de Ryzen, AMD querría ofrecer 12 y 16 núcleos físicos con 24 y 32 hilos respectivamente. 

La compañía ha desvelado su hoja de ruta hasta algo más de 2020, donde podemos ver las generaciones Zen 2, 3 y 5. Sí, AMD se saltaría Zen 4, la generación a la que sustituirá Zen 5. Además de más núcleos, los nuevos procesadores de AMD serán más eficientes debido a la reducción de nanómetros. 

AMD Ryzen ZEN

Y es que, de 14 nanómetros de los primeros Ryzen pasamos a los 12 nm de Ryzen 2000. De cara a 2019 se pretende seguir un proceso de producción de procesadores en 7 nanómetros, algo que irá evolucionando con las siguientes generaciones de Zen.

De esta forma al disminuir el número de nanómetros, las empresas pueden introducir más núcleos a la vez que aumenta la potencia y se reduce el consumo. De momento, se trata de rumores que apuntan a que los 12 y 16 núcleos serán accesibles para todos los usuarios en 2019

AMD Ryzen 2 en Amazon

Actualmente, AMD tiene en el mercado dos procesadores con 12 y 16 núcleos, además del doble de hilos. Se trata de los AMD Ryzen Threadripper, procesadores enfocados al rendimiento profesional que cuentan con una frecuencia base de 3,5 GHz para el 1920X de 12 núcleos y de 3,4 GHz para el 1950X de 16 núcleos.

Veremos si con la disminución de los nanómetros AMD consigue chips con 12 núcleos como ''base'' para la siguiente generación de Ryzen. Mientras, Intel ya está experimentando con los chips en 10 nanómetros, un proceso de fabricación que se le ha atragantado más de la cuenta estos últimos años.

Fuente | Wccftech

Lecturas recomendadas