Ir al contenido principal

En The Punisher no han pasado desapercibidas las referencias a Los Vengadores

8. The Punisher (2017)

El pasado viernes 17 de noviembre se estrenó en Netflix la primera temporada de The Punisher. La nueva serie de Marvel protagonizada por Frank Castle, al que conocimos en la segunda temporada de Daredevil, no sólo ha dejado buenas críticas, también algunas referencias al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

Los mejores cómics de The Punisher

No es la primera vez, ni será la última, que en las series de Marvel en Netflix se hace algún guiño o referencia al MCU. Lo hemos visto mucho en Jessica Jones, por ejemplo, y dado que es algo que a todos nos gusta ver, no descartamos en que cada vez sean más evidentes.

Pero, ¿donde están las referencias en The Punisher? Ambas las encontramos en el noveno episodio de la serie, concretamente en el despacho de Karen Page. Si dejamos de centrarnos en ella y nos fijamos en la decoración de su oficina encontramos en la pared dos portadas de periódicos enmarcadas.

Crítica de The Punisher temporada 1 - El Castigador de Netflix

En una de ellas se puede leer el titular "Harlem Terror", esta hace referencia al comienzo del MCU, en concreto a la película El increíble Hulk (2008). Al lado de esta encontramos la segunda referencia: "Battle of NY", la batalla de Los Vengadores (2012) contra Loki y su ejército de chitauris.

Ambas portadas habían aparecido ya en Daredevil, y aunque hayan repetido la jugada, es una forma de indicar, discretamente, que se trata del mismo universo. Esto da esperanzas de que algún día se atrevan a realizar un crossover entre las series y las películas, al fin y al cabo eso es lo último que se pierde.

Y además