¿Quién es el gran villano que asoló la Tierra Media siglos antes de Los Anillos de Poder?

El señor de los anillos Los anillos de poder

ATENCIÓN: Este artículo incluye spoilers de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Antes de Sauron, un mal mucho más aterrador asoló la Tierra Media y puso al mundo en jaque.

El pasado viernes llegó a Prime Video El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, la ambiciosa serie ambientada en el legendarium de J. R. R. Tolkien que nos lleva a la Segunda Edad del Sol.

La serie, que se inspira y apoya en el compendio de apéndices y relatos que el propio Tolkien dejó, aunque con gran margen de libertad narrativa, explora los eventos que condujeron a la forja de los Anillos de Poder por parte de Sauron.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

No obstante, el primer gran mal del mundo que citan en la serie no es el Señor Oscuro que todos conocen, sino Morgoth, un nombre que, salvo que seáis lectores avezados de Tolkien, puede que os resulte menos familiar.

Morgoth fue el responsable de la guerra que llevó a Arda, el mundo en que se desarrollan las historias de Tolkien (recordemos que la Tierra Media es un continente de Arda), al borde de la hecatombe.

Pero, ¿quién es Morgoth? Para obtener la respuesta, hay que remontarse a la creación misma de Arda. El legendarium de Tolkien tiene un único dios, Eru, también conocido como Ilúvatar.

Eru creó la raza de los ainur, a quienes encomendó entonar una canción sobre las cosas que, posteriormente, tendría el mundo que crearían. Todos los ainur cantaron según los designios de Eru, todos salvo uno. Melkor entonó su propia canción, desobedeciendo las instrucciones de la deidad.

Posteriormente, Eru ridiculizaría a Melkor al revelar que, su propia desobediencia, también formaba parte de sus planes. Con las canciones entonadas, varios ainur partieron al Vacío para crear Arda. Estos ainur son los conocidos como los Valar.

Melkor se encontraba entre ellos, aunque no tenía ninguna intención (ni capacidad) de crear, sino de destruir. Su envidia y recelo con Eru, además de la disconformidad de que el dios crease el mundo para elfos y hombres, no para sí mismo.

De entre los ainur menores, los maiar, que acompañaron a los Valar, Melkor corrompió a muchos de ellos, creando los infames balrogs. A uno de los maiar, Sauron, lo corrompió Melkor, convirtiéndolo en su general más valioso.

Melkor creó a los orcos a partir de elfos torturados hasta la saciedad. Fueron los elfos quienes brindaron el sobrenombre de Morgoth o Enemigo Oscuro al ainur que atacó Valinor con el objeto de destruirlo y robar las gemas Silmaril.

VIDEO

Entrevista a los showrunners y la productora ejecutiva de Los anillos de poder

La conocida como Guerra de las Joyas se saldó con la captura de Morgoth, que fue desterrado. No obstante, está profetizado que su regreso supondrá la destrucción del mundo, para volver a ser creado por Eru sin atisbo de maldad.

Mientras tanto, la Tierra Media sigue teniendo que lidiar con las fechorías de Sauron, quien, en nombre de su desterrado señor, sigue propagando el mal por doquier.

Y además

El señor de los anillos: Los anillos de poder (Serie TV)

El Señor de los Anillos Los anillos de poder cartel

Argumento:

El señor de los anillos: Los anillos de poder, es una serie de televisión producida porNew Line Cinema, Warner Bros. Television, Amazon Studios yHarper Collins Publishers basada en la célebre obra de J.R.R. Tolkien,previamente adaptada en tres películaspor el director Peter Jackson. Dirigida porJ.A. Bayona (Jurassic World: El reino caído, Un mon...