Logo Hobbyconsolas.com

¿Quiénes hacen Batman Arkham Origins?

Fernando Mateus

¿Quiénes hacen Batman Arkham Origins?
Armature Studio y Warner Bros. Games Montreal son las compañías que están tras Batman Arkham Origins y Batman Arkham Origins Blackgate. ¿Conseguirán llenar el vació de Rocksteady?

La noticia que desveló Game Informer hace unos pocos días de que un nuevo título de la saga Batman Arkham estaba en camino seguro que alegró tanto a los amantes del universo DC Comics, que posiblemente vean en la franquicia los mejores juegos de superhéroes del mercado, como al resto de jugadores, que esperan volver a encarnar en Batman Arkham Origins al defensor de la noche en sus primeros pasos de su oscura leyenda.

Todo son alegrías viendo las primeras imágenes de Batman Arkham Origins y Batman Arkham Origins Blackgate hasta que descubrimos que Rocksteady no era la compañía que estaba desarrollando dichos títulos. En lo que respecta a Blackgate, que verá la luz en PlayStation Vita y Nintendo 3DS, podría considerarse relativamente lógico al ser la primera vez que la saga llega al terreno portátil, pero en el caso de la versión de sobremesa y PC sí que llama bastante la atención este repentino cambio por parte de Warner Bros. Entonces, ¿qué compañías están tras Batman Arkham Origins?

¿Quiénes hacen Batman Arkham Origins?

El intachable trabajo de Rocksteady en Batman Arkham Asylum y Batman Arkham City será el listón que deberá intentar superar Warner Bros. Games Montreal, la encargada de tomar el relevo de la compañía americana en este proyecto. No es la primera vez que el estudio mete la zarpa en las aventuras de Batman, ya que sin ir más lejos fue el resposable de la adaptación a Wii U de Arkham City, aunque en esta ocasión el reto es inmensamente mayor.

Para la ocasión, el estudio contará con la versión modificada del Unreal Engine 3 que Rocksteady utilizó en los dos anteriores títulos, además de con la bendición del estudio antes citado, que considera que a la saga no le sentará mal un ligero cambio de aires, que a su vez será el que se espera ver en Batman Arkham Origins al ofrecernos una precuela con un Batman que comienza a hacer sus pinitos como justiciero y que está muy lejos de ser el héroe que todos conocemos. Vaya, lo que se llama matar dos pájaros de un tiro.

Respecto a Batman Arkham Origins Blackgate nos ahorramos las comparaciones, que todo el mundo sabe que son odiosas, al estrenarse la franquicia Arkham en el mundo portátil. El título será una suerte de juego de acción, exploración y aventuras en 2.5D al más puro estilo Castlevania Mirror of Fate, pero explotando infinitamente más que el antes citado el terreno de la exploración. En otras palabras, nos encontramos ante un metroidvania que puede dar mucho de sí, además de por la ambientación, que puede dar mucho juego con el género y el personaje, por la desarrolladora que mueve los hilos.

¿Quiénes hacen Batman Arkham Origins?

Armature Studio es su nombre, y puede que pese a no acaparar toda la atención que merece, es una compañía fundada por tres miembros clave de Retro Studio (Todd Keller, Mark Pacini y Jack Matthews) que se dieron a la fuga en el 2008 para iniciar una nueva aventura a su aire. Y para dar más datos, eran los tres máximos responsables de las tres entregas de Metroid Prime, por lo que su saber hacer está más que demostrado. Desde su creación hace cinco años sólo se conoce un juego en el que hayan trabajado, la remasterización de Metal Gear Solid HD Collection en PS Vita, aunque tampoco es indicador de nada.

Al mencionar tanto el género metroidvania como a los creadores de Metroid Prime, podríamos dar por por hecho que a Armature Studio le quedaría como anillo al dedo el desarrollo de Batman Arkham Origins Blackgate, pero no tiene porqué ser así por definición, ya que la saga Prime era en tres dimensiones y pese a ofrecernos unas posibilidades de exploración envidiables y más propias del género antes mencionado, nos encontramos ante un título bastante diferente a sus anteriores trabajos, por lo que habrá que ver cómo consiguen adaptar la experiencia al nuevo título de Batman.

Tocará armarse de paciencia para descubrir por nosotros mismos si Batman Arkham Origins, que verá la luz en PlayStation 3, PC, Wii U y Xbox 360, y Batman Arkham Origins Blackgate, que hará lo propio en Nintendo 3DS y PlayStation Vita, estarán a la altura y serán un broche final de calidad para la presente generación de consolas de sobremesa. No olvidéis de marcar en el calendario el 25 de octubre, que será cuando ambos títulos hagan acto de presencia y le den un empujón de calidad a la recta final del 2013.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.