Logo Hobbyconsolas.com

Radiografía de los esports en España: las mujeres ya representan un 9% de la audiencia

Gamergy 2018
Esta es la radiografía de los esports en España según ESL y Movistar, quienes acaban de presentar los resultados del III Estudio de audiencia de los esports en España en el Global Esports Summit.

Los esports son algo que ha llegado para quedarse. Los deportes electrónicos están aquí y cada vez más entes prestan atención a este ''nuevo'' entretenimiento. ''Nuevo'' entre comillas porque llevan unas tres décadas entre nosotros, pero ahora es cuando todo se está profesionalizando y tenemos las herramientas necesarias para medir hasta la última coma de lo que rodea a los esports.

ESL y Movistar acaban de publicar el III Estudio de audiencia de los esports en nuestro país y, de nuevo, es un informe de lo más interesante para ver cómo respiran los deportes electrónicos en España. Y es que, es una completa radiografía del estado de una industria que no para de crecer, cambiar y evolucionar.

El análisis ha sido presentado dentro del GES, o Global Esports Summit, que no es más que el mayor congreso de la industria de los deportes electrónicos en España, y uno de los datos más interesantes es que, en un sector en el que la presencia era mayoritariamente masculina, se ha experimentado un aumento del 293% de representación femenina respecto al año pasado.

Eso sí, pese a ese bestial crecimiento, no podemos olvidar que las mujeres han representado casi el 9% de los encuestados. Otra buena señal es que el 82% de los encuestados prefiere ligas mixtas, frente a las ligas diferenciadas por sexo que prefieren el 17% de los encuestados.

Otro dato interesante es que la edad media ha aumentado un año respecto al periodo anterior, y de 24 años, pasamos a 25 años. La lectura es que el usuario y el espectador se mantiene fiel al deporte electrónico que le apasiona, y aunque crece, no abandona su pasión.

¿Cuál es el mejor momento para ver esports?

Algo que se estrena en esta tercera radiografía de la industria de los esports en España es la medición sobre cuándo prefieren jugar los usuarios y cuándo quieren disfrutar de los esports. Los resultados son bastante interesantes.

Por ejemplo, el 62% de los encuestados prefieren jugar el fin de semana frente al 38% que prefiere hacerlo entre semana. Esto es normal, pero si nos vamos a cuándo prefieren ver deportes electrónicos, las competiciones, los resultados son muy distintos. 

Los discos SSD mejor valorados por los usuarios de Amazon

La mayoría, el 28% de los encuestados, prefiere ver esports entre semana, especialmente en la franja horaria de 19:00 a 22:00, seguidos por aquellos que prefieren entre semana de 16:00 a 19:00 (18,2%) y entre semana a partir de las 22:00 (17,8%). El primer resultado referente al fin de semana se encuentra como quinta posición y sólo cuenta con el 7,4% del apoyo.

Esto significa que los esports están comiéndole la tostada a la televisión en algunos horarios, ya que esas son algunas de las franjas horarias más importantes para la televisión, lo que demostraría que, entre semana, los usuarios quieren ver esports y, los fines de semana con más tiempo libre, ''emular'' a sus estrellas, o simplemente jugar a otros títulos que están presentes en los deportes electrónicos.

Como veis, los resultados son bastante interesantes, y ahora solo queda ver qué tal se da la cuarta radiografía de la industria, en 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.