Reciclar puede ser un juego inclusivo, divertido y educativo con The Recycling Heroes

The Recycling Heroes Principal
PlayStation España y Fundación 3M han presentado en Madrid The Recycling Heroes, un juego gratuito para PS4 que, además de una labor educativa y mecánicas inclusivas, ha sido desarrollado en España.

The Recycling Heroes es un juego de acción muy sencillito en el que un máximo de cuatro jugadores deben limpiar de basura tres escenarios, que el malvado Darkness se empeña en contaminar. La idea es tan simple como recoger los desperdicios e introducirlos en el contenedor correspondiente: fácil y sin complicaciones. 

The Recycling Heroes
The Recycling Heroes enseña a los más pequeños las claves del reciclaje

Que el juego sea así de sencillo responde a dos razones fundamentales. La primera es que tiene una clara vocación educativa, cuyo objetivo es enseñar a los más pequeños lo importante que es reciclar para preservar la naturaleza y el medio ambiente. La otra es que quiere incluir a jugadores con discapacidad cognitiva, de manera que cualquiera pueda jugar con The Recycling Heroes

Con estos mimbres, no es de extrañar que PlayStation España se involucrara en el proyecto cuando la gente de Fundación 3M les habló de ello. Ya habían colaborado antes en STEM VR, una iniciativa destinada a facilitar el aprendizaje de materias tecnológicas a alumnos de primero y segundo de la ESO a través de PS VR, y The Recycling Heroes encajaba perfectamente con los valores promovidos por Compromiso PlayStation, la iniciativa de responsabilidad social corporativa (RSC) de Sony España. 

Compromiso PlayStation
Compromiso PlayStation engloba todas las iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa puestas en marcha por la compañía, con el ambicioso objetivo de mejorar la vida de las personas a través del videojuego. 

Así, el hecho de que The Recycling Heroes sea accesible a jugadores con discapacidad cognitiva ha sido posible gracias a la utilización de la tecnología PlayLink, que convierte cualquier Smartphone en un mando para jugar, por si los botones del DualShock 4 resultan liosos para jugadores con capacidades diferentes. 

The Recycling Heroes
The Recycling Heroes usa tecnología PlayLink para que el móvil se convierta en un mando

En este sentido, Susana Martín, responsable de comunicación y RSC en SIE España, comentó que “con The Recycling Heroes la tecnología deja de ser una barrera y se convierte en todo lo contrario, ya que permite que personas con capacidades diferentes también puedan disfrutar de la experiencia con facilidad”. 

Además, el juego también integra la posibilidad de configurar el apoyo de lenguaje de signos, la lectura fácil o la audiodescripción, para que nadie se queden sin entender el mensaje que transmite el juego. 

The Recycling Heroes
The Recycling Heroes incluye la opción de seleccionar lenguaje de signos

El presidente de Fundación 3M, Roberto Anta, comentó que “aplicar la ciencia para mejorar la vida de las personas es la base de nuestra filosofía de empresa. Y en este caso, la inclusión de personas con todo tipo de capacidades ha sido el motor que nos ha movido a ponerlo en marcha”. 

El desarrollo del juego ha corrido a cargo de Presentys, empresa española de desarrollo de simuladores de uso profesional. Su CEO, Luis Nuñez, comentó que para ellos es casi como un premio poder alejarse un poco del desarrollo “serio” para afrontar algo más divertido, como un videojuego. Además, reforzó la idea de que cualquier desarrollo de software, ya sea la intefaz de un cajero o un videojuego, deberían tener siempre muy presente las distintas capacidades de las personas. 

The Recycling Heroes Presentación
Hay muchos actores detrás de este juego: Luis Nuñez (Presentys), Marce Pérez (Special Olympics), Susana Martín (PlayStation España), Nieves Rey (Ecoembes), Alba, Roberto Anta (Fundación 3M)

Otro socio en todo este proceso ha sido Special Olympics Madrid, una organización que promueve la integración de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte y que ya organizó la primera liga de eSports unificados junto a PlayStation España y Movistar. 

Una de las participantes en esta liga fue Alba, una joven de 21 años con discapacidad intelectual que ha dado voz al personaje principal del juego, una niña con síndrome de Down, también llamada Alba y que fundamenta con su presencia el hilo argumental del videojuego. 

The Recycling Heroes
Algunos de los asistentes a la presentación de The Recycling Heroes, disfrutando del juego

Finalmente, Ecoembes, una organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, ha sido la encargada de supervisar el contenido, para que encaje a la perfección con las normas de reciclaje que todos deberíamos cumplir con regularidad. 

Además del videojuego, Fundación 3M ha querido reforzar el mensaje de concienciación medioambiental con un juego de mesa inspirado en “El juego de la oca” y juguetes de plastilina con formas y colores que recalcan los conceptos básicos del reciclaje. 

The Recycling Heroes_Juego de mesa

The Recycling Heroes es un juego educativo y destinado a los más pequeños, pero demuestra una vez más que los videojuegos pueden ser algo más que entretenimiento y que es posible ayudar a mejorar la vida de las personas a través del videojuego. Al fin y al cabo, siempre se aprende jugando y cuando jugamos deberíamos ser todos iguales. 

En fin, que iniciativas como esta vuelven a poner de manifiesto que los videojuegos no son ese “demoño” que muchos quieren ver. Como en cualquier otra manifestación artística y cultural, hay videojuegos para todos: para los más mayores, para los jóvenes, para los que quieren descargar adrenalina, para los quieren aprender, para los que quieren relajarse… Y para los que quieren integrarse. 

The Recycling Heroes está pasando sus últimas aprobaciones y estará muy pronto disponible en PS Store de manera gratuita. Si tenéis niños pequeños en casa, no dudéis en probarlo. 
 

Y además