Logo Hobbyconsolas.com

Recuperan el videojuego español Last KM tras 22 años desaparecido

José Luis Ortega

Last KM 2

Empezamos el año con una noticia muy emotiva para la industria española del videojuego. La Asociación RetroAccióndedicada a la divulgación de la informática y los videojuegos clásicos ha recuperado, después de 22 años, la recreativa española Last KM, que hasta el momento se creía desaparecida.

Last KM es un videojuego de ciclismo desarrollado por Zeus Software para la compañía Gaelco en 1995. Ricardo Puerto, el programador del juego, ha hecho llegar la recreativa a la Asociación RetroAcción con el objetivo de conservar y difundir uno de los proyectos de videojuegos españoles de la década de los noventa del que, hasta ahora, no existía prácticamente información.

El juego se encuentra totalmente funcional y en excelente estado de conservación. Es una versión prácticamente final del videojuego, montada sobre una placa de juego de la compañía Gaelco, pero con los efectos de sonido utilizados de otros títulos de la empresa –en concreto, el clásico Word Rally Championship– y la música sin licenciar (un MOD de ‘Chase’ de la banda sonora de 'El Expreso de Medianoche', Giorgio Moroder). Originariamente, esta recreativa contaba con dos bicicletas estáticas sobre las que los jugadores debían pedalear por llegar el primero a meta.

Videojuegos españoles protagonizados por deportistas de leyenda

Para la programación de Last KM, el equipo de Zeus Software reaprovechó todas las herramientas que habían desarrollado para Biomechanical Toy. Más trabajo tuvieron los grafistas porque tuvieron que pixelar las fotografías que Raúl López hizo a los diferentes rincones de Donostia-San Sebastián y sus alrededores para construir los escenarios del juego

Desde RetroAcción nos sentimos orgullosos de que Ricardo Puerto haya confiado en nosotros para la conservación de sus trabajos como programador de videojuegos; y más en concreto, de este Last KM. Así pues, tomamos el testigo y la obligación de proteger y documentar esta recreativa para las futuras generaciones, una labor que venimos realizando desde 2004. Asimismo, mostrar nuestra disposición a la colaboración con otros agentes vinculados a la arqueología de la informática para ayudar en la fiel construcción de la historia del videojuego de nuestro país”.

Last KM 1

De esta manera, la placa Last KM pasará a los fondos de catálogo del Museo de Informática Histórica, ubicado en la Universidad de Zaragoza, y gestionado por la Asociación RetroAcción.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.