Logo Hobbyconsolas.com

Reportan múltiples intentos de violación en la GDC 2023, y no es la primera vez que ocurre

GDC Game Developers Conference

La GDC 2023, un evento de videojuegos dedicado a profesionales, volvió a ser escenario de acoso sexual y varios intentos de violación con roofies. 

La Game Developers Conference 2023, el evento de videojuegos centrado en desarrolladores y otros profesionales, volvió a celebrarse en San Francisco, pero para muchas mujeres asistentes fue una mala experiencia (y no es la primera vez que ocurre).

Varias asistentas a la GDC están denunciando múltiples casos de conducta inapropiada, acoso sexual, magreos e incluso uso de "roofies" (el flunitrazepam, o la "droga de la violación") entre mujeres que asistieron.

La desarrolladora Leena van Deventer fue la primera que lo denunció en Twitter: "Las mujeres en GDC este año han sido menospreciadas y socavadas en sus roles, les entraban sin descanso, y les echaban droga en sus bebidas por depredadores."

"Dos mujeres fueron incluso atraídas a una habitación de hotel por un hombre en posición de poder para un "presentación", donde luego fueron asaltadas sexualmente."

Guy BBlomberg, VP de Stride, también se hizo eco de que a varias mujeres le hicieron "roofie", probablemente en una fiesta de karaoke el pasado jueves. Afortunadamente, tenían amigos que les cuidaron y estábn bien dentro de lo que cabe.

"Estoy furioso no solo porque ocurra, sino porque es tan frecuente que es casi algo común. No es jodidamente aceptable".

El machismo y acoso en eventos de videojuegos, un mal no erradicado

El teléfono de acoso online en videojuegos de Estados Unidos también se ha hecho eco de la situación. "Cada año, hay historias sobre magreos, drogas, acoso y más ejemplos de intentos de crear oportunidades de violación en los eventos de la industria de los videojuegos como la GDC".

El objetivo de este servicio es ofrecer apoyo y protección a mujeres que, durante muchos años, han vivido con la concepción de que esto es algo normalizado y con lo que tienen que aprender a lidiar.

Van Deventer también describe su red de apoyo y protección para estos casos. "Este año hemos compartido sus fotos, hemos hecho estrategias para protegernos las espaldas. Somos mejores organizándonos que vosotros siendo una mierda".

Pero estas experiencias traumáticas se llevan viendo muchos años. La guionista Kim MacAskill describe a una conocida que ha sido asaltada en sus dos visitas a la GDC y ya no está dispuesta a asistir. "GDC, por favor, buscad asistencia profesional para esto. Como directora de un juego AAA, no me siento segura asistiendo. Quiero sentirme segura".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.