Ir al contenido principal

RetroMañía 2018 regresa con una nueva edición

RetroMañía 2015

Una nueva edición de RetroMañía está a punto de comenzar. Retromañía 2018 se celebrará desde el lunes 5 de noviembre hasta el viernes 9 de noviembre en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, dentro de la XI Semana de la Ingeniería y la Arquitectura, en la universidad de Zaragoza.

RetroMañía es un evento anual sobre Retroinformática y videojuegos clásicos que se celebra en Zaragoza desde 2007, organizado por la asociación RetroAcción. 

RetroMañía 2018

RetroMañía estará cargado de actividades. Se celebrará el 40º aniversario de Space Invaders. La exposición "Space Invaders: 40 años matando marcianitos" hará un recorrido por los aspectos más destacados del "Space Invaders" original, sus secuelas, y sus inumerables versiones en todo tipo de plataformas hardware a lo largo de estos 40 años, no sólo desde un punto de vista técnico sino mostrando también su influencia cultural en todo tipo de artes como la música, el cine, o el diseño gráfico, que es donde se podrá apreciar realmente el impacto social que tuvo y tiene "Space Invaders" dentro y fuera del mundo de los videojuegos.

Eventos y asociaciones retro en España

Por otra parte, este año se cumplen 100 años de la máquina Enigma (1918) y 75 años del ordenador Colossus (1943). Enigma fue usada en los primeros años de la guerra para encriptar los mensajes de la Alemania Nazi, mientras que Colossus fue construido por los Aliados para poder desencriptar dichos mensajes en cuestión de horas cuando Enigma fue sustituida por una máquina mucho más compleja.

Para celebrar tan ilustres aniversarios se celebrará en el Fórum de FNAC Plaza de España la charla "La máquina Enigma y el ordenador Colossus: La ciberseguridad en la Segunda Guerra Mundial”, en la que los ponentes nos explicarán tanto el procedimiento de encriptado de mensajes como las técnicas usadas para desencriptarlos, además de mostrarnos una reproducción de la mítica máquina Enigma.

Eso y mucho más en RetroMañía 2018. Podéis consultar todos los detalles del evento en la web oficial

Y además