Logo Hobbyconsolas.com

Revitaliza tu portátil con una tarjeta gráfica externa

ASUS ROG Station 2

El tema de jugar a videojuegos en un ordenador portátil ha sido algo complicado hasta hace poco tiempo con la aparición de monstruos poco portátiles que montaban las GTX 980 (sin el apellito 'M' de portátil) o los más recientes portátiles con una gráfica de la familia GTX 1000, cuyo tamaño, precio y, sobre todo, prestaciones ya acerca a los portátiles gaming al segmento de algunos sobremesa.

Sin embargo, es muy fácil ver portátiles con un buen procesador y una excelente cantidad de RAM, pero una GPU integrada o dedicada que son insuficientes para disfrutar de juegos que no sean League of Legends o títulos antiguos que consuman pocos recursos y no tiren demasiado de tarjeta gráfica. Por eso, hace poco, gracias a la velocidad de Thunderbolt sobre todo, aparecieron estaciones supletorias que permitían revitalizar un ordenador portátil gracias a una GPU externa.

Este ACER es una auténtica bestia con pantalla curva y prestaciones de sobremesa. Aunque su precio es igual de impresionante que sus prestaciones.

No es pequeño, pero en el escritorio, el ASUS ROG Station 2 queda de fábula.
No es pequeño, pero en el escritorio, el ASUS ROG Station 2 queda de fábula.

Diferentes marcas han buscado soluciones para poder montar un portátil gaming decente sin necesidad de comprar un nuevo equipo gracias a las estaciones PCI Express que se conectan vía Thunderbolt o USB-C y una de las más interesantes es la solución de ASUS. ASUS ROG XG Station 2 es un auténtico monstruo que conectaremos a nuestro ordenador portátil a través de Thunderbolt y que no solo nos permite ''meterle'' una tarjeta gráfica completa a nuestro portátil, sino también multiplicar el número de puertos USB y, por ejemplo, crear una estación de juego completa con ratón, teclado y auriculares conectados directamente al ASUS ROG XG Station 2.

Comprar ASUS ROG Station 2

Una solución algo más barata que ASUS ROG XG Station 2 son las cajas Thunderbolt de Akitio aunque, evidentemente, ni el diseño ni las posibilidades de conexión son las mismas que en la estación de ASUS. Estas cajas que permiten instalar una GPU externa vía Thunderbolt son muy apropiadas tanto para portátiles sin gráfica dedicada como para convertibles tipo Microsoft Surface o similares, ya que convertiríamos nuestra Tablet con Windows en una estación de juego bastante decente.

Conexiones traseras de ASUS ROG Station 2.
Conexiones traseras de ASUS ROG Station 2.

Eso sí, si no queréis gastar tanto dinero y no os importa aprovechar un viejo portátil que tenga buena RAM y buen procesador, a lo mejor os interesaría un dispositivo como una tarjeta PCIe externa sin caja. Estas bahías de expansión son bastante más baratas, pero también nos tocará abrir el portátil e instalar el puerto PCI directamente a la placa (generalmente desconectando la tarjeta WiFi). 

7 portátiles gaming por menos de 1.000€

Además de para jugar, estas bahías de expansión vía Thunderbolt son muy interesantes para ordenadores de Apple (tanto para jugar como para trabajar con programas pesados que tiren de gráfica). No es la situación ideal (por eso os recomendamos una serie de portátiles gaming), pero os puede hacer el apaño si tenéis un portátil con buena RAM y procesador, pero una GPU pobre. Eso sí, hay que tener en cuenta la limitación de transferencia. Y es que, estará acotada a lo que de dé sí el cable Thunderbolt.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.