Sale a la luz un nuevo vídeo del ambicioso Earthbound para Nintendo 64

Mother 64

La historia del desarrollo de Mother, la saga JRPG de Nintendo, quizás sea una de lo más curiosos y enrevesadas de toda la historia de los videojuegos. El primer Mother se lanzó para NES en 1989, y aunque se completó su traducción al inglés, varios problemas hicieron que no saliese de Japón hasta el año 2015, cuando se lanzó bajo el nombre EarthBound Beginnings en Wii U. Su secuela, Mother 2, se lanzó para Super Nintendo, y esta vez sí salió de las fronteras japonesas -traducción incluida- bajo el nombre Earthbound (desgraciadamente sólo en Norteamérica; no llegó a Europa hasta 2013, de nuevo gracias a un lanzamiento para Wii U). 

Consigue una práctica funda para Nintendo Switch

Y ahora llegamos al juego que nos ocupa, Mother 3. Hoy en día lo conocemos como uno de los mejores juegos de GBA que jamás ha salido (oficialmente) de Japón, pero originalmente su lanzamiento estaba planeado para Super Nintendo, es decir, que fuera del país del Sol Naciente probablemente habría sido conocido como Earthbound 2. Sin embargo, y tras ver las posibilidades que ofrecía Nintendo 64, decidieron trasladar su desarrollo a la nueva máquina... Pero se pasaron de ambiciosos (la historia del juego transcurría a lo largo de 10 años y estaba protagonizado por un gran número de personajes), y a mitad del desarrollo, tuvieron que saltar al dispositivo 64DD, que como ya sabéis fue un fracaso.

Uno de los únicos documentos que se conservan pertenece al Spaceworld de 1999, donde se mostró una demo jugable de Mother 3 para Nintendo 64 (o Mother 64), que estaba previsto que llegase a Norteamérica con el nombre EarthBound 64.

Desgraciadamente, y debido a la cantidad de tiempo y recursos que estaba suponiendo, en el año 2000 Mother 64 fue cancelado. Por suerte, tres años después se anunció que había sido reiniciado, reduciendo notablemente su ambición (aunque la historia original no fue alterada) y lanzándose por fin para GBA en 2006... Sólo en Japón.

Los mejores JRPG de la historia que jamás salieron de Japón

Y pese a que Mother 3 (el definitivo para GBA) está considerado una joya, la versión cancelada para Nintendo 64 se ha convertido en un auténtico mito, un juego que muchos habríamos deseado ver realizado. De ahí que el hecho de que salgan a la luz nuevas imágenes sea tan importante: gracias al canal kukun kun tenemos un nuevo gameplay de EarthBound 64 perteneciente al Spaceworld 1996, que había permanecido oculto hasta ahora (minuto 10:27).  

Son sólo unos breves segundos que nos ofrecen un nuevo vistazo a un juego que, de haberse lanzado, podría haberse convertido en otro de los grandes hitos de Nintendo 64, junto a Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Mientras tanto, seguiremos cruzando los dedos para que Nintendo decida lanzar algún día Mother 3 (el de GBA) fuera de Japón.

Y además