Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores JRPG de la historia que jamás salieron de Japón

Los mejores JRPG que jamás salieron de Japón
Repasamos algunos de los mejores JRPG que, desgraciadamente, jamás salieron de Japón: Mother 3, Live-A-Live, Treasure of the Rudras, Seiken Densetsu 3, Fire Emblem: Genealogy of the Holy War...

La historia de los juegos que nunca han salido de Japón es larga, complicada y especialmente triste. Larga, porque ha habido títulos que no han cruzado fronteras desde prácticamente los inicios del medio... Y los sigue habiendo en 2019. Complicada, porque los motivos que llevan a una compañía a decidir no lanzar su juego en el resto del mundo nunca son fáciles (costes de la localización, bajas previsiones de ventas...). Y triste, porque todos conocemos uno o varios juegos que lamentamos que no se hayan lanzado fuera del País del Sol Naciente. 

Eso hace complicado elaborar un reportaje de estas características, así que hemos preferido centrarnos en un género en concreto, quizás el género que más ha sufrido: los RPG (o JRPG, más bien). Hemos elaborado una lista con algunos de los mejores JRPG que jamás salieron de Japón, títulos de calidad excelente, en ocasiones llegando a contarse entre las mejores obras de la plataforma que se lanzaron, que desgraciadamente no hemos podido jugar en nuestra idioma (ni en inglés).

Hazte con el libro The Untold History of Japanese Game Developers

Como siempre, os recordamos que esto no pretende ser una lista definitiva; contadnos en los comentarios qué juego os duele especialmente que no haya llegado al resto del mundo.

Los mejores juegos de GBA que puede que desconozcas

Mother 3

Mother 3

La historia de la saga Mother es de las más complicadas (y dolorosas): el primero, para NES, jamás salió de Japón. El segundo lo hizo bajo el nombre de Earthbound, convirtiéndose en uno de los JRPG más recordados de la plataforma... En Japón y Norteamérica, porque en Europa no lo olimos originalmente. La tercera y hasta hoy última entrega, Mother 3, se lanzó para GBA en 2006, y es probablemente uno de los mejores juegos que jamás han salido de Japón.

Bajo eso píxeles entrañables, se esconde una historia profunda y oscura, que trata temas como la pérdida con una madurez que supera todos los límites del cartucho. A día de hoy, todavía se bromea (y rumorea) con la posibilidad de su lanzamiento, especialmente cuando se acerca un nuevo Nintendo Direct. ¿Quién sabe? Ahora que Lucas, protagonista de la aventura, es uno de los luchadores de Super Smash Bros. Ultimate, quizás ha llegado al fin la hora de que Nintendo se plantee seriamente lanzar Mother 3 en Occidente. 

Análisis de Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo Switch

Live A Live

Live A Live

Lanzado para Super Nintendo en 1994, y por supuesto sólo en Japón, Live A Live es uno de los JRPG más originales que ha desarrollado Square en toda su historia. Al iniciar partida, debemos elegir entre siete personajes -que aparentemente no comparten conexión alguna- para vivir siete historias completamente distintas ambientadas en la prehistoria, la antigua China, el Japón feudal, el Lejano Oeste, el presente, el futuro y una nave espacial. El sistema de combate mezcla turnos y estrategia, y en cada capítulo encontramos además nuevas mecánicas que se ajustan a la época donde se sitúan, haciendo que sea un juego entretenidísimo. Sumadle a eso una banda sonora compuesta por Yoko Shimomura, y ya entendéis por qué es uno de esos juegos que duele no haber visto por aquí.

Treasure of the Rudras

Treasure of the Rudras

Treasure of the Rudras fue el último juego lanzado por Square para SNES, en 1996, con PlayStation ya en el mercado. Esto supuso dos cosas: la primera, que en Japón ya tuviesen los ojos puestos en la consola de Sony y decidiesen no lanzarlo fuera. Y la segunda, que fuese uno de los juegos con mayor calidad para la consola de Nintendo. A nivel jugable, Treasure of the Rudras es muy similar a Final Fantasy, con su elenco de personajes carismáticos, su overwolrd, sus combates por turnos... Pero con una estética sci-fi mucho más marcada que hace uso de elementos de la mitología Hindu (en ese sentido, podríamos decir que es un precursor de Asura's Wrath).

Pero donde destacaba por encima de Final Fantasy, y de cualquier otro JRPG de Super Nintendo, era en el apartado gráfico, con animaciones, especialmente durante los combates (¡los personajes mueven la boca al preparar hechizos!) que estaban a otro nivel. Y hablando de hechizos, tenía uno de los sistemas más curiosos y versátiles que se han visto: usando palabras, prefijos y sufijos, nos daba libertad total para crear nuestros propios hechizos (o incluso aprender los que usaban los enemigos contra nosotros). Como os estaréis imaginando, esto es una pesadilla de la localización, y otro de los motivos que hicieron que Treasure of the Rudras jamás saliese de Japón.

Seiken Densetsu 3

Seiken Densetsu 3

¿Recordáis Secret of Mana? Cómo no lo vais a recordar, si probablemente se trate de uno de los action RPG más queridos de Super Nintendo. Pero ¿y si os dijésemos que tuvo una secuela, también para SNES, que era mejor en absolutamente todo? ¿Y si os dijésemos que nos permitía elegir entre tres personajes distintos al inicio de la partida, y reclutar a otros tres a lo largo del juego? ¿Y si os dijésemos que contaba con un sistema de clases adelantado a su tiempo que le aportaba muchísima rejugabilidad? ¿Y si os dijésemos que gráficamente sigue siendo un juego que tira "pa'trás", y uno de los mayores prodigios técnicos que se vieron en Super Nintendo? ¿Y si os dijésemos que era un juego que podía haber competido sin problemas con clásicos como Final Fantasy VI o Chrono Trigger? Pues todo eso, y mucho más, es Seiken Densetsu 3.

Y no salió de Japón... hasta el pasado 11 de junio de 2019, fecha en la que se incluyó, traducido al castellano en Collection of Mana.

Fire Emblem: Genealogy of the Holy War

Fire Emblem Genealogy of the Holy War

Bajo ese nombre se esconde la que probablemente sea la mejor entrega de Fire Emblem, la saga de estrategia por turnos de Nintendo reconvertida a simulador de citas. Lanzado para Super Nintendo en 1996, Fire Emblem: Genealogy of the Holy War presentaba una jugabilidad similar a la del resto de títulos, con sus combates en escenarios "cuadriculados", muertes definitivas de los personajes y una historia de caballeros, reinos y dragones. Pero también es el Fire Emblem que presenta una mayor número de características únicas, y muchas de ellas se convirtieron en las señas de identidad de la saga: para empezar, la historia está dividida en dos generaciones, y las parejas que formemos en la primera tendrán hijos que protagonizarán la segunda.

El tema de la genealogía va más allá con la inclusión de un sistema formado por 13 líneas sanguíneas de cruzados legendarios. Si un personaje pertenecía a uno de estos árboles genealógicos, obtenía distintas mejoras a las estadísticas y la posibilidad de usar las armas sagradas de sus antepasados. Genealogy of the Holy War fue también el primer Fire Emblem que introdujo el triángulo de las armas, el sistema piedra-papel-tijera que rige los combates de la saga, así que os podéis hacer una idea de su importancia... Y lo cruel que resulta que no haya salido del País del Sol Naciente.

Phantasy Star Online 2

El primer Phantasy Star Online, para Dreamcast, fue el primer RPG online en consolas, todo un hito en la historia de los videojuegos. Así que para muchos fue su primera (e inolvidable) experiencia con el juego online. Os podéis imaginar entonces la anticipación que había tras el anuncio de Phantasy Star Online 2, pero su lanzamiento en 2012, para PC, quedó reservado a terreno nipón. En 2013 llegó la versión de Vita, que tampoco abandonó Japón, y en 2016 la de PS4 que... Bueno, ya sabéis. Y cuando toda esperanza parecía perdida, Nintendo anunció que en 2018 Phantasy Star Online 2 llegaba a Nintendo Switch...

Y os podéis imaginar dónde NO llega.

Moon: Remix RPG Adventure

Moon: Remix RPG Adventure

Aunque originalmente estuvo prevista una versión de Moon: Remix RPG Adventure para el resto del mundo, finalmente este juego para la primera PlayStation fue otro más en la larga lista de títulos Japan-only. Y oh, lo que nos perdimos: hoy se habla mucho de "romper con las convenciones", y Moon hizo exactamente eso con el género RPG... en 1997. A pesar de que las probabilidades de que este juego salga algún día (de forma oficial) en el resto del mundo son extremadamente bajas (por no decir nulas), no vamos a entrar en detalles sobre la historia para no arruinaros la sorpresa, porque es un juego verdaderamente especial que merece ser experimentado "a ciegas". 

En lo jugable también es único, con características como un calendario en tiempo real que afecta a lo que sucede en el juego, enemigos que dejan su cadáver en el lugar donde los derrotamos durante el resto de la partida o un sistema de experiencia que se basa en cumplir los deseos de la gente para subir nuestro nivel de amor (¿hola, Undertale?). Si os atraen los juegos diferentes, no dudéis en echarle un ojo.

Far East of Eden Zero

Far East of Eden Zero

Aquí siempre hemos sido de Final Fantasy y Dragon Quest, pero en Japón y Taiwan había otra saga que compitió con estos titanes de Square y Enix durante los 16 bits: Far East of Eden (Tengai Makyo), una serie de RPGs basados en la historia del folclore japonés "La leyenda de Jiraiya el galante". Para que os hagáis una idea de su éxito en territorio asiático, ha contado con entregas en PC Engine, Sega Saturn, GBA, PSP, PS2, GameCube, Nintendo DS e incluso dispositivos móviles. Pero la que nos interesa a nosotros es la de Super Nintendo, Far East of Eden Zero.

Fue uno de los pocos juegos que hacía uso del chip SPC7110, lo que permitía almacenar más datos en el cartucho. Esto supuso un incremento en la variedad de temas musicales, la cantidad de texto incluido o incluso en la calidad de los gráficos, donde destaca la enorme variedad de sprites enemigos y las animaciones de los personajes principales. Además, también incluía elementos bastante innovadores como un reloj interno, dando lugar a diferentes situaciones no sólo dependiendo de la hora... ¡también del día del año!

Grand Knights History

El último juego original lanzado por Vanillaware (porque después llegarían las nuevas versiones de Odin Sphere, Muramasa y Dragon's Crown) jamás llegó a cruzar el charco... Por poco, pues durante mucho tiempo estuvo en el aire la posibilidad de que llegase a Norteamérica. Desgraciadamente nos quedamos sin Grand Knights Story para PSP, juego bastante más estratégico que el resto de obras del estudio, pero con el mismo encanto audiovisual. Una lástima. 

Análisis de Dragon's Crown Pro

Marvelous: Another Treasure Island

Marvelous: Another TReasure ISland

Hoy en día, hablar de Eiji Aonuma es hablar de The Legend of Zelda. Pero el primer juego que dirigió no fue un Zelda... Al menos, no exactamente. Tras jugar a A Link to the Past, Aonuma quedó encandilado. Tanto, que quiso que su primer juego se pareciese lo máximo posible. Así nació en 1996 Marvelous: Another Treasure Island, para SNES, una aventura con elementos RPG que nos pone en la piel de un grupo de muchachos que acaba en una isla pirata.

Gunple: Gunman's Proof

Gunple: Gunman's Proof

Y hablando de Zelda... ¿Qué os parecería un juego al estilo A Link to the Past, pero protagonizado por un vaquero (así que en vez de espadas, pistolas) y con una ambientación western con toques sci-fi? Pues básicamente eso es Gunple: Gunman's Proff, uno de los últimos juegos lanzados para Super Nintendo y que, desgraciadamente, tampoco salió de Japón.

Sweet Home

Sweet Home

Seguro que habéis oído hablar de Sweet Home, principalmente porque fue el juego que inventó el género survival horror y el "culpable" de que exista Resident Evil. Fue lanzado para NES en 1989, y está basado en una película japonesa con el mismo nombre: cinco jóvenes con ganas de hacer una película se meten en una mansión abandonada y... El resto os lo podéis imaginar. 

Además de los elementos habituales de este terrorífico género, Sweet Home también incluía combates por turnos, gestión de inventario, puzzles, un pequeño componente 'metroidvania' y la historia cambiaba en función de cuántos jóvenes habían sobrevivido al final de la partida. Vamos, que es uno de los juegos más revolucionarios e influyentes de todos los tiempos... Y eso que jamás salió de Japón.

Bahamut Lagoon

Bahamut Lagoon

En retrospectiva, resulta incomprensible que Bahamut Lagoon no se lanzase en Occidente. Es decir, estamos ante un juego de Square muy en la línea de Final Fantasty Tactics (tras Bahamut Lagoon se encontraban figuras clave de Final Fantasy como Hironobu Sakaguchi, Kazushige Nojima o Motomu Toriyama), con la diferencia de que en lugar de personajes manejamos a escuadras, y con la particularidad de que los dragones juegan un papel central, pudiendo criarlos, entrenarlos, alimentarlos y hacerlos evolucionar. ¿Pokémon con dragones? Póngame 1000 (es mucho más que Pokémon con dragones, pero os hacéis una idea).

Por último, y para terminar, no queremos irnos sin mencionar títulos como Valkyria Chronicles 3, Monster Hunter Portable 3rd, Shin Megami Tensei: Devil Summoner, Dragon Force II, Treasure Hunter G, Dark Half, la tercera entrega de Botkai y un  larguísimo etcétera de juegos de rol que jamás salieron de Japón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.